ONG alerta del deterioro de libertad de opinión en Egipto por últimos sucesos

La Red Árabe por el Derecho de la Información alertó hoy del 'fuerte deterioro de la libertad de opinión y expresión' en Egipto después de los últimos episodios de acoso a activistas y periodistas registrados en el país.

La ONG denunció en un comunicado de prensa que 'después de un levantamiento popular bajo el eslogan de la libertad -en alusión a la Revolución del 25 de Enero que hizo renunciar al presidente Hosni Mubarak-, es contradictoria la represión y la negación de la entrada en Egipto a periodistas y activistas sin dar ninguna explicación'.

Este grupo que vela por la libertad de expresión reaccionó así a la detención ayer de un reconocido intelectual en el aeropuerto de El Cairo.

Según la organización, las autoridades se incautaron del pasaporte del analista y escritor egipcio, Amr Al Shobaki, a su llegada a El Cairo desde Beirut, y lo investigaron durante un breve periodo de tiempo sin aclarar la razón.

Esta misma semana, las autoridades en el aeropuerto impidieron la entrada a Egipto de la periodista francesa Marie Edmee Josette Duboc, que se vio obligada a regresar a París ya que su nombre se encuentra en una lista de personas que tienen prohibida la entrada en Egipto por haber dañado la reputación del país.

Duboc es una periodista y activista de los derechos de los trabajadores que vivió en Egipto durante tres años y escribió numerosos artículos sobre la situación de los empleados y sindicalistas en el país.

Por otro lado, la edición de ayer del periódico 'Sawt Al Ummah' fue incautada ya que, según su director, Abdel Halim Qandil, incluía un artículo crítico con el director de los servicios de inteligencia egipcios, Murad Muwafi.

Además de denunciar estos hechos, la Red Árabe por el Derecho de la Información expresó su preocupación por el endurecimiento de la Ley de Emergencia egipcia, en vigor desde 1981.

Esta medida fue tomada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tras los altercados ante la embajada israelí en El Cairo ocurridos el pasado 9 de septiembre y que dejaron tres muertos y más de mil heridos.

Te puede interesar