La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en el conflicto sirio

La comisión auspiciada por la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos en Siria constató los 'sustanciales avances militares' logrados por los grupos armados de oposición en el norte y el centro del país.
En una actualización de sus pesquisas presentada ayer, la comisión señaló que en los últimos meses la guerra en Siria alcanzó 'nuevos niveles de violencia y se extendió a nuevas regiones', lo que dejó el país prácticamente partido en dos zonas, según advirtió la comisión de la ONU sobre la violencia en ese país, en el que se acusa a ambos bandos de crímenes de guerra.'La profundidad de la tragedia siria se refleja de manera dolorosa en el número de víctimas. Las atroces experiencias relatadas por los supervientes revelan violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad', indica el informe.

La principal novedad del escrito es la constatación de que el equilibrio militar varió de manera significativa con el avance de los grupos opositores, que 'han extendido su control en crecientes franjas de territorio y mantienen la lucha en las provincias del sur del país y en las zonas costeras'. La comisión atribuye buena parte de los avances a que los grupos opositores 'han mejorado su acceso al armamento'.

Ayer también, la Unión Europea (UE) acordó prolongar su régimen de sanciones contra Siria otros tres meses, incluido el embargo de armas que el Reino Unido quería levantar parcialmente para permitir el suministro de armamento a la oposición moderada. Ante la negativa de laa mayoría de Estados miembros, los Veintisiete pactaron prolongar tres meses las medidas restrictivas, que vencían a finales de febrero.

Te puede interesar