La ONU enviará observadores a los países vecinos para documentar las 'atrocidades' en Siria

Annan espera una respuesta de Damasco a las 'propuestas' que presentó a Al Assad - España completará el miércoles la evacuación de su personal del país
- Annan espera una respuesta de Damasco a las 'propuestas' que presentó a Al Assad

- España completará el miércoles la evacuación de su personal del paísObservadores de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos serán enviados próximamente a los países fronterizos con Siria con el fin de recabar testimonios sobre las 'atrocidades' que se han cometido en el país. Mientras tanto, Annan continúa esperando una respuesta de Damasco a las 'propuestas concretas' que planteó a Bashar al Assad para acabar con la violencia, durante los dos encuentros que mantuvo con él el fin de semana.

Investigadores independientes de la ONU, encabezados por Paulo Pinheiro, habían denunciado el mes pasado que las fuerzas sirias habían cometido crímenes contra la Humanidad incluido asesinato y tortura por órdenes del 'más alto nivel' del Gobierno del presidente Bashar al Assad.

Por eso, la 'número dos' del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Kyung Wha Kang, ha explicado durante un debate sobre Siria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que 'enviaremos observadores a los países fronterizos a finales de esta semana para documentar las atrocidades'.

Según Kang, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que considerar remitir la situación en Siria al fiscal del Tribunal Penal Internacional para que proceda a una investigación. 'La situación merece la acción del Consejo de Seguridad' en este sentido, ha defendido, recordando las peticiones de este tipo que ya ha hecho la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Kang no ha dado detalles sobre la operación de observación de la ONU. Según los datos de ACNUR ofrecidos este martes, unos 30.000 sirios han huido a los países vecinos -Turquía, Líbano y Jordania- en el último año debido a la represión de las protestas.

Además, el equipo de tres investigadores encabezado por Pinheiro ha entregado un sobre con una lista confidencial con los nombres de los sospechosos de crímenes contra la Humanidad a la oficina de Pillay. 'La lista confidencial está ahora a buen recaudo junto con una lista que elaboró una misión previa', ha señalado Kang.

Por su parte, Pinheiro ha pedido un alto el fuego inmediato e integral a ambas partes y el apoyo a los esfuerzos de mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. 'No hay una solución mágica (...) necesitamos un proceso de mediación paciente para acabar con esta crisis', ha defendido.

También, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha reclamado este martes una 'investigación internacional neutral' sobre la muerte de civiles en Siria que, según él, equivale a crímenes contra la Humanidad.

'Los actos de asesinato y de horrible eliminación de familias completas incluidas mujeres, niños y ancianos, puede describirse como crímenes contra la Humanidad', ha considerado Elaraby.

Además, el embajador chino, Liu Zhenmin, ha pedido al Gobierno sirio y a la oposición que pongan 'fin de forma inmediata e incondicional a los actos de violencia, especialmente contra civiles', mientras que el embajador iraní, Sayed Mohamad Reza Sajjad, ha considerado que es responsabilidad del Gobierno investigar y juzgar a los sospechosos y que debería darse 'tiempo y espacio' a la comisión nacional para que llegue a sus conclusiones.

ANANN ESPERA UNA RESPUESTA 'HOY MISMO'

Mientras tanto, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha señalado este martes que espera una respuesta 'hoy mismo' de Damasco a las 'propuestas concretas' que planteó para acabar con la violencia en el país.

Annan, que se encuentra en Turquía, se reunió el lunes con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, para discutir con ellos sobre la crisis que atraviesa desde hace un año el país vecino.

'Una vez reciba su respuesta sabremos cómo reaccionar', ha anunciado. 'Pero dejadme que diga que las muertes y la violencia deben cesar', ha añadido, sin revelar en ningún momento el contenido de sus propuestas.

Y es que el pasado lunes, el ex secretario general de la ONU ya había pedido el cese inmediato de la violencia y había reconocido que en Siria hay 'una situación muy compleja'. 'No va a ser fácil', advirtió. 'Llevará tiempo pero esperemos que no demasiado porque no podemos permitirnos dejar que esto siga demorándose por mucho tiempo' si bien 'tampoco se resolverá hoy mismo', previno.

Por su parte, el embajador sirio en Moscú indicó este lunes que Al Assad y Annan abordaron en sus encuentros en Damasco los 'cinco principios' para una solución en Siria acordados por el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, y sus homólogos de la Liga Árabe en el encuentro que mantuvieron el sábado en El Cairo.

En concreto, se mostraron de acuerdo en la necesidad de acabar con la violencia 'de cualquier parte', la necesidad de observadores imparciales, la oposición a una intervención extranjera, el reparto de ayuda humanitaria y el respaldo a la misión de Annan.

Entretanto, el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Burhan Ghalioun, aseguró tras su encuentro con Annan que el objetivo es lograr una solución política y diplomática, pero de lo contrario, algunos países harán efectivas sus promesas de suministrar armamento a las fuerzas rebeldes que luchan contra el Gobierno sirio.

Además, por boca de su portavoz, George Sabra, el CNS reclamó una intervención militar de los países árabes y Occidente para proteger a la población civil frente a los ataques de las fuerzas de seguridad y el Ejército, así como la creación de corredores humanitarios, el establecimiento de zonas seguras y de una zona de exclusión aérea. Además, anunció que ayudará a armar al Ejército Libre Sirio, formado principalmente por militares desertores.

MENSAJE DE 'REPROBACIÓN MORAL'

Mientras tanto, España ha anunciado que completará este miércoles la evacuación del personal que trabaja en la Embajada y el Instituto Cervantes en Damasco, que suman un total de 13 personas.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aclarado que en Siria permanecerán tan solo dos diplomáticos que no trabajarán desde la legación española, pues se mantendrá cerrada, sino desde la delegación de la UE en Damasco.

Con esta 'fórmula novedosa', España envía un mensaje de 'reprobación moral' al régimen de Bashar al Assad suspendiendo la actividad de la Embajada y del Instituto Cervantes en señal de protesta pero al mismo tiempo mantiene dos funcionarios sobre el terreno para recabar información, seguir en contacto con la oposición y proteger a los '640' españoles (la mayoría con doble nacionalidad) que se resisten a abandonar su país.

García-Margallo ha insistido en que la comunidad internacional debe 'seguir aumentando la presión para obligar a Al Assad a negociar' su salida porque la alternativa sería una intervención militar en Siria 'sin el paraguas de la ONU', como ocurrió con la invasión de Irak en 2003.

El problema es que Al Assad se niega a negociar su salida, mientras que la oposición siria, aunque dividida, dice que si no se va el presidente no hay negociación posible, ha explicado.

El ministro ha recordado que el régimen de Al Assad cuenta aún con un 'apoyo sustancial de parte de su opinión pública', así como el respaldo 'decidido' de Irán, con influencia sobre la milicia libanesa de Hezbolá y la palestina de Hamás, sin contar a Rusia y China.

El régimen además no ha movilizado todavía unas reservas militares como son la Guardia Republicana, la Presidencial y la División Mecanizada, por lo que la actual situación podría derivar en una 'guerra sucia que dure un determinado tiempo', ha advertido.

Te puede interesar