La ONU teme que se esté impidiendo que los civiles puedan escapar hacia Túnez

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo ayer que teme que se esté impidiendo a los civiles huir de Libia hacia Túnez, lo que explicaría que el flujo de personas que cruzan la frontera haya caído de entre 10.000 y 15.000 por día hasta menos de 2.000 el pasado jueves. ayer 'El lado libio de la frontera está ahora controlado por fuerzas pro-gubernamentales con hombres fuertemente armados', reveló la portavoz del organismo, Melissa Fleming.
'Nos preguntamos por qué el número de personas que cruzan cayó tan rápido', comentó, al tiempo que señaló que muchos de los que lograron cruzar a Túnez recientemente 'parecen estar aterrorizados y no quieren hablar'. Confirmando los temores del Acnur, la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs, indicó que su entidad ha recibido imágenes de satélite que muestran una concentración de 'varios miles de personas' del lado libio del puesto migratorio de Ras El Jedir.

Esas imágenes, explicó, provienen del Programa de Aplicaciones Satelitales de la ONU y muestran 'múltiples concentraciones de personas' alrededor de la frontera, así como largas colas de personas y vehículos esperando cruzar a Túnez. Mencionó relatos que indican que toda la ruta desde Trípoli hacia la frontera está copada por militares partidarios de Gadafi.

Te puede interesar