Parlamento de Nigeria prorroga el estado de emergencia en el noreste del país

El Parlamento de Nigeria aprobó hoy prorrogar durante seis meses la declaración de emergencia decretada sobre los estados de Adamawa, Yobe y Borno, principal área de acción del grupo radical islámico Boko Haram.

La medida, solicitada por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, y aprobada por la mayoría de la Cámara de Representantes, supone la tercera declaración consecutiva de emergencia en la zona nordeste del país, acuciada por la violencia de los insurgentes.

Se impuso por primera vez en mayo del pasado año y fue renovada en noviembre, pero la actual situación de inseguridad, con frecuentes atentados y el reciente secuestro masivo de niñas en una escuela de la ciudad septentrional de Chibok, llevó al presidente nigeriano a solicitar su prórroga.

Según los medios nigerianos, Jonathan visitará mañana esta pequeña localidad del estado de Borno, un mes después de que se produjeran los secuestros.

A pesar de las declaraciones de estado de emergencia, los ataques de los islamistas radicales se han incrementado durante los últimos meses.

Según Amnistía Internacional, en los tres primeros meses de este año han muerto 1.500 civiles a consecuencia de los mismos, por lo que algunos sectores cuestionan la eficacia de esta medida.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Te puede interesar