La participación en las elecciones de Marruecos se situó en el 45% del censo

Las elecciones legislativas marroquíes tuvieron una participación del 45 % del censo electoral, según anunció ayer el ministro marroquí del Interior Tayeb Cherkaui, dos horas después del cierre de los colegios. Los resultados de esta jornada electoral no serán conocidos hasta hoy. El ambiente en las calles de la capital no era muy diferente al de cualquier viernes, y de hecho la afluencia a las mezquitas en el día santo musulmán era mucho más apreciable que la registrada en las oficinas de voto.
La organización islamista semi tolerada Justicia y Caridad, que pidió el boicot a los comicios, denunció que los imanes de las mezquitas habían pedido a los fieles ir a votar, pero fuentes consultadas no ratificaron la denuncia y dijeron que en su mezquita no había habido alusiones al respecto, aunque no descartaron que hubiera sucedido en otras. Justicia y Caridad también denunció 'el transporte colectivo' de votantes con vehículos puestos por el Ministerio del Interior, práctica que suele ser registrada casi en cada cita electoral.

Los partidos políticos movilizaron en esta jornada a abundantes interventores en los colegios electorales de la capital marroquí, particularmente el Partido Justicia y Desarrollo (islamista), que parte como favorito, pero en la periferia rural de Rabat, concretamente en el poblado de Sehoul, solamente había un interventor de un partido mayoritario.

Te puede interesar