El Partido Comunista chino entrega a la justicia a Bo Xilai

El político chino Bo Xilai. (Foto: HOW HWEE YOUNG)
Bo Xilai, protagonista del mayor escándalo de la política china en décadas, fue entregado ayer a la justicia como sospechoso de graves delitos, entre ellos aceptar 'sobornos masivos', en un caso que podría concluir antes de que en noviembre comience el relevo en el poder del país.
El Buró Político del Partido Comunista chino (PCCh) decidió ayer transferir el caso de Bo a los tribunales y expulsar al exdirigente del seno de esta formación, informó la agencia oficial Xinhua. Casi simultáneamente, el mismo medio anunciaba el 8 de noviembre como fecha del inicio del XVIII Congreso del Partido, en el que será renovado el Comité Permanente -el máximo órgano de poder chino-, del que se esperaba que Bo entrase a formar parte antes del escándalo.

La demora del inicio del congreso -previsto hasta ahora para octubre- y el anuncio sobre Bo refuerzan la hipótesis de los analistas que pronosticaban que el Gobierno pretende cerrar el caso antes del cambio de poderes. Ahora será la Justicia la que decida el futuro del exdirigente y cómo castiga los delitos que el Politburó atribuye a su antiguo miembro, relatados por Xinhua.

La larga lista de posibles crímenes, que se remonta a cuando era gobernador de la provincia de Liaoning (noreste) en 2000, incluye desde la aceptación de 'masivos sobornos y propiedades' hasta su 'principal responsabilidad' en el caso del homicidio del empresario británico Neil Heywood. Precisamente, su esposa, Gu Kailai, cumple una condena a muerte suspendida por el asesinato de Heywood en noviembre de 2011.

Te puede interesar