Los partidos de Mali exigen volver al orden constitucional

Los diez principales partidos políticos malienses, agrupados en el llamado Frente de Defensa de la Democracia, condenaron enérgicamente el golpe de Estado militar y exigen el regreso 'inmediato' al orden constitucional. Estos diez partidos, entre ellos la Alianza para la Democracia en Mali (Adema), la Agrupación por Mali (RPM), así como el Partido para el Renacimiento Nacional (Parena), reclaman la celebración de las elecciones generales en la fecha prevista del 29 de abril próximo.
En el golpe de Estado militar del miércoles fue derrocado el presidente maliense Amadou Toumai Toure, mientras que el capitán Amadu Haya Sanogo encabeza la junta que reemplazó al gobierno. 'Mali vive uno de los momentos más peligrosos y más dramáticos de su historia democrática', subrayaron los partidos signatarios del comunicado, al añadir que el derrocamiento es 'un grave retroceso'.

La confusión, la incertidumbre, el miedo, el pillaje y los saqueos persistían ayer en la capital maliense, mientras lo golpistas pedían calma a la población e intentaban tranquilizar a la comunidad internacional con un discurso conciliador. Las principales calles comerciales y las más frecuentadas están casi desiertas, mientras que algunos barrios de la capital, principalmente los residenciales, mostraban todavía ayer signos de pillaje y saqueo. 'Apelamos a la población a que se una para organizar elecciones libres y transparentes y para el restablecimiento de la seguridad en el norte del país', indicaron los partidos. 'Es necesario restablecer el orden constitucional y celebrar elecciones en la fecha prevista', coincidieron en subrayar Ibrahima Boubacar Keita, presidente del RPM, y Tiebilen Drame, el principal responsable de Parena.

Te puede interesar