Piden la cadena perpetua para el ex jefe del Estado Mayor de Turquía

La fiscalía de Estambul ha pedido la cadena perpetua para el general retirado Ilker Basbug, quien hasta agosto de 2010 fue jefe del Estado Mayor del Ejército turco, informa hoy la agencia semioficial Anadolu.

Basbug fue detenido el 6 de enero pasado en el marco de una investigación relacionada con la red 'Ergenekon', una supuesta conspiración ultranacionalista cuyo objetivo era derrocar el gobierno dirigido por islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.

La Fiscalía le acusa de 'coerción y violencia para derrocar el Gobierno turco' y del 'intento de impedir sus funciones de manera parcial o total'.

Adicionalmente, Basbug, que se halla en prisión preventiva, está acusado de 'dirigir una organización terrorista armada', delito por el que la Fiscalía propone una pena adicional de entre 15 y 22 años y medio de prisión.

El tribunal de Estambul deberá decidir dentro de 15 días si acepta el escrito de acusación o no.

El abogado de Basbug había solicitado que a su defendido se le juzgara en libertad provisional, petición rechazada por el tribunal.

Basbug, que fue jefe del Estado Mayor de agosto de 2008 hasta agosto de 2010, es el primer militar de este rango detenido en la historia de Turquía.

En el marco de la investigación 'Ergenekon' se ha arrestado a varios centenares de sospechosos, entre ellos académicos, abogados, periodistas y numerosos altos oficiales militares, incluyendo generales y almirantes, aunque Basbug es el de mayor rango.

Te puede interesar