Polonia pide a EEUU que acelere los acuerdos de adquisición de armas para tener seguridad

Frente a la amenaza que pudiera representar Rusia a Polonia tras su campaña en Ucrania, el presidente polaco, Andrzej Duda, pidió a Estados Unidos que acelere los acuerdos de adquisición de armas para “reforzar la seguridad de Polonia”. En respuesta, el presidente estadounidense delcaró un contundente: “Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra”. “Hemos aprendido con tristes experiencias en dos guerras mundiales que cuando no nos hemos implicado en la estabilidad de Europa, siempre nos repercute de vuelta a EEUU”, apuntó Biden, que destacó además la unidad de la Alianza. “La OTAN permanece total, completa y minuciosamente unida. No hay separación en nuestros puntos de vista. Hagamos lo que hagamos, lo hacemos al unísono y con todos”, subrayó.

Biden también señaló al presidente ruso, Vladimir Putin, por haber sido incapaz de dividir los frentes de combate en su ofensiva, que describió como un fracaso. “No ha podido separarnos”, dijo.

El presidente además agradeció a Polonia su esfuerzo en la acogida de refugiados al albergar ahora mismo a más de la mitad de los cuatro millones que dejaron el país desde el principio de la invasión. “Reconocemos que Polonia está asumiendo una responsabilidad importante, pero creo que esta responsabilidad no debe ser solo de Polonia”, indicó.

El presidente polaco, por su parte, recordó que ambos países firmaron contratos para el suministro del sistema de misiles Patriot, así como la compra de aviones de combate F -35 y la adquisición de tanques Abrams. “Sabemos lo que es el imperialismo ruso”, argumentó Duda. “He pedido acelerar la implementación de estas órdenes en la medida de lo posible para reforzar nuestra seguridad”, explicó.

Duda también mencionó la construcción de centrales nucleares polacas con tecnología estadounidense, “indispensables para desarrollar un sector energético moderno en nuestro país”.

Te puede interesar