El precio del petróleo sigue subiendo y los nervios ya asoman en las bolsas

El precio del barril de crudo Brent superó ayer los 105 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres debido al aumento de las tensiones en Libia.
El levantamiento en Libia ocurre tras el triunfo de las revueltas populares en Egipto y Túnez que acabaron, respectivamente, con los regímenes de Hosni Mubarak y de Zine el Abidin ben Alí y que se extendieron por otros países de la región como Argelia, Yemen, Bahréin y Jordania, entre otros. Ello motivó que el petróleo del mar del Norte -de referencia en Europa- para entregar en abril alcanzara ayer en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) un máximo de 105,80 dólares por barril para bajar y consolidarse posteriormente hasta unos 104,8 dólares. Este precio no se registraba desde comienzos de septiembre de 2008, cuando se inicio una progresiva bajada del crudo en Londres desde el pico de 147,5 dólares, que alcanzó en el mes de julio y que marcó el récord histórico del crudo.

Esa tendencia alcista en el precio del barril es un reflejo de la inquietud existente en los mercados, que temen que un aumento sostenido de las tensiones políticas en Oriente Medio y en el norte de África llevarán a un incremento de los precios del petróleo.


inquietud en los mercadosLibia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tiene una producción diaria estimada de 1,3 millones de barriles de crudo y una reserva de 36.000 millones de barriles, representando este sector un 50 por ciento de la economía del país.

Las tensiones en Oriente Próximo y la subida del Brent, que puede determinar una revisión al alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) antes de lo previsto, también introdujeron tensión en la jornada en la Bolsa. De hecho, el parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 2,33%, la mayor desde el pasado 29 de noviembre (-2,33%), que situó al Ibex 35 en la cota de los 10.810,5 puntos, tras cotizar por encima de los 11.000 enteros durante la pasada semana.

Todos los valores del Ibex cerraron en 'números rojos'. Abengoa lideró los descensos (-5%), seguida de Técnicas Reunidas (-4,79%), OHL (-4,16%), Banco Popular (-3,81%), Acciona (-3,55%), Bankinter (-3,51%), Banco Santander (-3,29%), BBVA (-2,99%) y Telefónica (-1,14%).

Te puede interesar