La Yihad Islámica reivindica el primer lanzamiento de cohetes desde el alto el fuego

Primeros incidentes armados en la tregua de Israel con Hamas, con dos palestinos muertos

La calma se tambalea en Oriente Próximo, después de que el alto el fuego entre el Gobierno israelí y Hamas llevase una aparente tranquilidad a un territorio necesitado de paz. Dos palestinos murieron hoy tras una ofensiva del Ejército hebreo en el norte de Cisjordania, mientras la Yihad Islámica reivindicó el primer lanzamiento de cohetes desde el alto el fuego. Precisamente, la interrupción del lanzamiento de estos proyectiles había sido puesta por el Ejecutivo de Tel Aviv como condición imprescindible para el acuerdo.
Al menos dos palestinos murieron, un miliciano de la Yihad Islámica y un estudiante de 24 años, en la ofensiva israelí en la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, según informaciones de la agencia palestina Maan. Aunque la tregua sólo se aplica a Gaza, se teme que esta incursión tenga repercusiones en el débil consenso iniciado el jueves. En este sentido, el gobernador de la ciudad donde se desarrolló la operación consideró que se trata de un ‘crimen injustificado’, si bien no cree que lo sucedido suponga una amenaza para el alto el fuego.

Precisamente la organización islamista que sufrió la baja de uno de sus integrantes asumió la autoría del segundo incidente ocurrido hoy, en este caso con Israel como objetivo. La Yihad Islámica reivindicó el primer lanzamiento de cohetes desde que entró en vigor la tregua y que, con origen en Gaza, impactaron en la ciudad fronteriza de Sderot. No obstante, el ataque no causó víctimas, ya que tocó tierra en campo abierto.

En base a los términos del acuerdo del alto el fuego, Israel ya ha comenzado a permitir el paso de ayuda humanitaria a la Franja, pero a cambio Hamas prometió controlar a las milicias y frenar los ataques, perpetrados en la mayoría de los casos a través de cohetes caseros.

Por ello, autoridades y ciudadanos observan con preocupación las repercusiones de las últimas acciones de ambas partes en una tregua bajo mediación egipcia que no contó desde un primer momento con el optimismo de ninguna de las partes, ya que ambas desconfían de las intenciones y compromisos del otro bando.

DONACIONES Hoy se inauguró la conferencia internacional de donantes en Berlín y, durante su apertura, el ministro de exteriores alemán, Frank Walter Steinmer, instó al resto de países a aumentar las ayudas para que los palestinos puedan desarrollar y fortalecer su seguridad.

‘Estamos hablando de las condiciones previas para el desarrollo económico’, afirmó, en representación de un país que espera aumentar la ayuda en unos 115 millones de euros, principalmente para la construcción de juzgados y prisiones.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tenía previsto reunirse en Berlín con una delegación palestina y otra israelí para tratar de avanzar en el proceso de paz, iniciado en noviembre en Annapolis y actualmente con menos garantías de llegar a buen puerto que hace unos meses, cuando se vislumbró un acuerdo de dos Estados incluso antes de final de año.

Te puede interesar