Las pruebas de la turbina del reactor de la central de Busher fueron exitosas

Las pruebas de la turbina del reactor de la central de Bushehr finalizaron con éxito, anunció hoy el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (IAEO), Fereydun Abasi.

En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Abasi explicó que la potencia del reactor ha alcanzado '4.000 megavatios' y todo va en marcha para que la primera fase de su única central nuclear, situada en Busher, en el sur del país, se ponga en servicio a finales del mes ayuno musulmán del (Ramadan) que este año coincide prácticamente con agosto.

Por otra parte el responsable también planteó la posibilidad de que la puesta en marcha de la central se retrase unos días debido a la necesidad de coordinación con las autoridades de Rusia para asistir a la ceremonia.

El pasado 14 de agosto Abasi ya había explicado que la planta nuclear se pondrá en servicio en varias etapas, tras las pruebas correspondientes, y que no se distraerán por cuestiones marginales, como la fecha de inauguración, sino que se centrarán en garantizar unas estrictas medidas de seguridad.

El responsable también había anunciado que la puesta en funcionamiento será lenta, debido a que se siguen estrictamente las normas internacionales y aseguró que la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sigue las distintas etapas del proyecto.

El pasado 8 de agosto, el diario reformista iraní Aftab señaló que la central de Busher no se podría poner en marcha este mes de agosto, según declaró el diputado Asgar Jalalian, del Comité Parlamentario especial para esta planta nuclear, en contra de lo anunciado por las autoridades de Teherán.

'Todavía falta tiempo para engancharla (la central de Busher) a la red eléctrica nacional', dijo Jalalian, mientras el Gobierno había afirmado que se inauguraría a finales del Ramadán.

El diputado responsabilizó a los rusos, que dirigen la construcción, de los retrasos en la apertura de la central: 'Tenemos que ponernos serios con los rusos', señala Jalalian, quien asegura que 'no son honrados' y 'dejan pasar el tiempo'.

Las dilaciones, según el diputado, han conducido al deterioro de piezas de la parte antigua de la central, cuya construcción inició Alemania hace casi cuatro décadas y abandonó tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, para que los rusos la reanudaran a mediados de los noventa.

El pasado 26 de julio, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó que esperaban inaugurar la central de Busher a finales de este mes de agosto, tras más de tres décadas de labores de construcción.

El organismo nuclear iraní anunció el 21 de agosto de 2010 el inicio de la alimentación de combustible a la planta y aseguró que estaría lista para ser conectada a la red eléctrica en octubre o noviembre del pasado año.

Sin embargo, ya en octubre dio a entender que la conexión a la red eléctrica se retrasaría hasta principios de 2011, fecha en la que anunció que se pospondría de nuevo.

El programa nuclear civil iraní está bajo sospecha de la comunidad internacional, que teme que oculte su objetivo de construir armas atómicas, lo que Teherán desmiente.

Te puede interesar