Los expertos interpretan la pena de 15 años al guía turístico como una nueva maniobra del régimen

Pyongyang condena a trabajos forzados a un estadounidense

Corea del Norte condenó a 15 años de trabajos forzados, sin clarificar los motivos, a un guía turístico estadounidense que entró en el país, algo que expertos interpretan como una maniobra del régimen para ganar ventaja en futuras negociaciones con Washington. La Corte Suprema norcoreana sentenció a Kenneth Bae 'a 15 años de trabajos forzados por su crimen', informó ayer la agencia estatal del régimen KCNA, que se limitó a explicar que el guía, identificado por su nombre coreano Pae Jun-ho, 'cometió actos hostiles tras entrar como turista' el pasado noviembre.
Corea del Norte detuvo desde 2009 a otros cinco estadounidenses que fueron liberados a través de contactos con Washington, lo que ha llevado a muchos expertos a adivinar motivos políticos en la detención y condena de Bae, ciudadano de 44 años de origen coreano con pasaporte de EEUU.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos reclamó a las autoridades norcoreanas la liberación inmediata de Bae. 'Urgimos a las autoridades de Corea del Norte a otorgar al señor Bae la amnistía y liberación inmediatas', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, y recordó que 'ya ha pasado por un proceso legal' y pide su liberación por la 'falta de transparencia' del mismo.

Te puede interesar