El régimen afgano se compromete a iniciar un proceso de reformas

Hamid Karzai, presidente afgano. (Foto: FEDERICO GAMBARINI)
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, logró arañar de la comunidad internacional una década más de apoyo financiero, aunque sin concretar cifras, y condicionada por la crisis que atraviesan sus grandes donantes así como por los avances democráticos y en la lucha contra la corrupción en el país.
La comunidad internacional se comprometió, en la conferencia de Bonn sobre el futuro de Afganistán, a apoyar financieramente al país asiático hasta 2024, sin concretar cifras y a cambio de un impulso decidido de su proceso democrático y la lucha contra la corrupción.

Así lo establece la resolución final de la conferencia, a la que asistieron delegaciones de 85 países y 16 organismos internacionales para perfilar el futuro de Afganistán cuando se complete la retirada de las tropas internacionales, en 2014. De acuerdo con el texto, presentado al final de la sesión plenaria y titulado 'De la transición a la década de la transformación', Afganistán se compromete a iniciar un proceso de paz orientado a los principios de renuncia a la violencia, ruptura con el terrorismo internacional y respeto a la Constitución afgana y los derechos humanos.

Esa 'década de transformación' se abrirá con la retirada completa de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán que se completará en 2014. A lo largo de ese decenio, la comunidad internacional se compromete a apoyar financieramente a Afganistán, quedando pendientes las cifras para la siguiente conferencia sobre este país asiático.

Te puede interesar