El Organismo de Energía Atómica advierte que el país enriquece uranio en un búnker subterráneo

El régimen iraní insiste en el desarrollo de energía nuclear

El presidente iraní durante una visita a una planta nuclear. (Foto: ARCHIVO)
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer que Irán comenzó la producción de uranio enriquecido con una pureza del 20% en su nueva planta de Fordo, situada a unos 160 kilómetros de Teherán. 'El OIEA puede confirmar que Irán comenzó la producción de uranio enriquecido hasta un 20 por ciento en la planta de enriquecimiento de combustible (nuclear) de Fordo', según informó el OIEA. La agencia nuclear de la ONU asegura que 'todo el material nuclear' en esa instalación está bajo su vigilancia.
La planta de enriquecimiento de Fordo se encuentra en las montañas de la provincia iraní de Qom y su estructura de tipo búnker protege a sus instalaciones de un posible ataque aéreo. Mantenida durante un tiempo en secreto, esta instalación salió a la luz pública en septiembre de 2009 a través de la denuncia que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama.

Irán aseguró entonces que no había cometido ilegalidad alguna ya que informó al OIEA cuatro días antes de la acusación del mandatario estadounidense, pese a que había iniciado su construcción muchos meses antes.

Por otra parte la Comisión Europea está estudiando suministros alternativos de petróleo a los que recurrir si la Unión Europea aprueba el más que probable embargo sobre las importaciones de crudo de Irán, que en su mayoría van a parar a España e Italia. Los Veintisiete alcanzaron la semana pasada un principio de acuerdo para bloquear el petróleo proveniente de Irán debido a los planes nucleares de Teherán, cuyos posibles fines militares causa una creciente inquietud en la comunidad internacional.

'La Comisión está analizando de dónde podrían venir suministros alternativos', dijo una portavoz del Ejecutivo europeo, que no quiso especificar qué alternativas se barajan. Arabia Saudí, por su alta capacidad, fue una solución a la que recurrieron varios países europeos tras el parón en la producción de petróleo libio. La portavoz de la CE recalcó que, aún no hay una reorganización de las importaciones petrolíferas definitiva, devido a que el embargo debe recibir el visto bueno final y a que se desconoce la fecha en la que entrará en vigor.

Te puede interesar