Actualmente, los inmigrantes afincados en el país tienen derecho a traer a sus familiares

Reino Unido estudia limitar la acogida a los extranjeros

Residencia del primer ministro británico, cuyo Gobierno estudia limitar derechos de acogida. (Foto: ARCHIVO)
El Ejecutivo británico anunciará esta semana una revisión de la legislación vigente que permite a los inmigrantes traer a sus familias al Reino Unido. La revisión, que será anunciada previsiblemente por la ministra de Interior, Theresa May, forma parte de un plan de reforma más amplio del actual sistema de inmigración, según recogió ayer el dominical 'The Sunday Telegraph'. Con ello se pretende lograr el objetivo fijado por el primer ministro británico, David Cameron, de reducir a 'decenas de miles, en lugar de cientos de miles' el número de inmigrantes en el Reino Unido.
El Ejecutivo valorará cómo interactúa el sistema británico en esta materia con el Artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que garantiza 'el derecho a una vida familiar'. El citado rotativo informó del caso de una mujer que dejó Burundi para buscar asilo en este país y a la que se autorizó a quedarse en el Reino Unido de forma indefinida tras extraviar el Ministerio de Interior sus documentos. El periódico señala que ahora se le ha concedido el permiso para poder traer a sus tres hijos al Reino Unido en virtud del citado Artículo.

El Ministerio del Interior aclaró que el caso de esa mujer, Peace Musabi, a la que en circunstancias normales no se le habría concedido el derecho a traer familiares al país, no creará precedente. 'No creemos que casos así sienten ningún precedente. El Artículo 8 no da en absoluto el derecho a quedarse aquí. Continuaremos retirando a aquellos que infringen las reglas e intentan jugar con el sistema', señaló una fuente oficial.

Otro de los ejemplos manejados es el de un médico iraquí que trabajó para el régimen del ex dictador Saddam Hussein curando a víctimas de actos de tortura y que ejerce su profesión en hospitales británicos tras haberle sido concedido un permiso de trabajo. El doctor Mohammed Kassim al Byati, de 46 años, llegó en el año 2000 y logró, en el 2004, cuando el Partido Laborista se encontraba al frente del Gobierno, el permiso pertinente para poder ejercer la medicina en centros de la seguridad social británica (NHS).

Te puede interesar