El príncipe Salman, hermanastro del rey Abdalá, fue designado oficialmente como su sucesor

El rey se desplaza a Taif tras la muerte del heredero saudí

Don Juan carlos expresa su pésame al rey Abdalá por la muerte de su hermano. (Foto: CASA REAL)
El rey Juan Carlos presentó ayer personalmente sus condolencias a Abdalá de Arabia Saudí por el fallecimiento de su hermano, el príncipe heredero Nayef bin Abdelaziz al Saud, siendo el jefe del Estado español el primer líder extranjero al que recibió el monarca saudí. El rey canceló en el último momento su asistencia ayer al acto conmemorativo del Bicentenario del Tribunal Supremo para poder viajar a Arabia Saudí, con cuya Familia Real la Corona española mantiene una relación muy estrecha, además de las distintas vías de negocios abiertas con el gobierno saudí.
En octubre pasado fue el príncipe de Asturias quien viajó a Arabia Saudí para presentar sus condolencias por la muerte de otro hermano de Abdalá, el príncipe Sultan. El rey no se desplazó entonces porque aún estaba convaleciente de una operación en su talón de aquiles.

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, don Juan Carlos puso rumbo ayer a Taif, residencia de verano de la Familia Real saudí, en torno a las seis de la madrugada. A su llegada, el rey Abdulá y otros miembros de la Familia Real saudí recibieron a don Juan Carlos en el Palacio Real de Taif. Ambos monarcas tuvieron oportunidad de conversar unos minutos a solas.

Posteriormente, el rey saudí designó al ministro de Defensa, el príncipe Salman, como heredero al trono. El monarca emitió un decreto real en el que también nombra a Salman, nacido en 1935, viceprimer ministro y le mantiene en la cartera de Defensa.

Salman, que se perfilaba como favorito para convertirse en príncipe heredero, es hermanastro del rey Abdalá y pertenece al tronco más ilustre de la familia del fundador del reino. Este grupo es conocido como los 'Siete Sediriyin' y está compuesto por los siete hijos que tuvo Al Saud con una mujer de la familia Al Sediri.

Te puede interesar