El Consejo de Seguridad tenía previsto reunirse a puerta cerrada para discutir sobre el país

Rusia advierte de que vetará cualquier resolución que implique la dimisión de Al Assad

Foto: EFE
El Gobierno ruso ha advertido este viernes de que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía previsto reunirse a puerta cerrada para discutir sobre Siria, cualquier resolución que implique la dimisión de su presidente, Bashar al Assad, ya que la crisis en el país árabe debe solucionarse mediante 'un proceso político y sin condiciones previas'.

'Cualquier decisión sobre una solución política para el futuro de Siria debe llevarse a cabo mediante un proceso político sin condiciones previas, y pedir a Al Assad que dimita es una condición previa', ha declarado el viceministro de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, citado por la agencia Interfax. 'No podemos apoyar ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que inste a la dimisión de Al Assad', ha agregado.

Poco antes, el propio Gatilov calificó de 'inaceptable' el borrador de resolución sobre Siria que será presentado por los países occidentales y árabes ante el Consejo de Seguridad de la UNU, porque no tiene en cuenta la postura de Rusia e ignora 'aspectos fundamentales' para Moscú.

El texto 'no contiene ni una sola consideración hacía nuestra postura' e ignora 'aspectos fundamentales para nosotros', declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, citado por la agencia Itar-Tass.

Precisamente, un diplomático ha informado a Reuters de que Marruecos podría presentar en esta reunión ese borrador para respaldar el plan de la Liga Árabe, que contempla la dimisión del presidente sirio y la formación de un Gobierno de unidad hasta la celebración de las elecciones. El proyecto hace un llamamiento a las partes a impulsar una 'transición política' en Siria, pero no alude a la posibilidad de imponer sanciones contra el país.

Según fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad, el documento cuenta con el apoyo de Marruecos, Qatar, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, que podrían proponer su votación para la próxima semana.

'Ellos (los diplomáticos marroquíes) planean presentar un borrador que represente la opinión de la vasta mayoría de los países del Consejo de Seguridad', ha dicho una fuente a la agencia de noticias británica.

LOS PAÍSES QUE PRESENTAN EL BORRADOR PRETENDEN REEMPLAZAR AL DE RUSIA

Con este borrador, los países árabes y europeos del Consejo de Seguridad pretenden reemplazar el presentado por Rusia, al que consideran excesivamente blanco, ya que también atribuye la violencia a los manifestantes, eludiendo así acusar directamente al Gobierno.

Además, a lo largo de estos diez meses de conflicto, los países europeos del Consejo de Seguridad han intentado en numerosas ocasiones sacar adelante una resolución de condena a la violenta represión ejercida por el régimen sirio contra su población.

No obstante, Rusia y China, miembros permanentes con derecho a veto, han bloqueado siempre esta vía, debido a su alianza con el Gobierno de Al Assad. En concreto, han expresado su oposición a avalar una intervención internacional como en Libia.

Para sortear este escollo, miembros de la delegación marroquí se han reunido este jueves con sus colegas rusos y chinos para presentarles la última versión del borrador. Según diplomáticos occidentales, para Rusia sería difícil vetar una resolución que respalda a la Liga Árabe.

En este sentido, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tenía previsto celebrar este viernes una reunión a puerta cerrada para 'discutir los próximos pasos a dar sobre Siria', según ha informado la misión diplomática de Francia a través de su cuenta oficial en Twitter.

Dicha reunión comenzaría alrededor de las 15.00 horas (22.00 horas en España) en la sede del máximo órgano decisorio de la organización internacional, en Nueva York.

Por otro lado, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha advertido este jueves a Israel que no estará fuera de peligro en caso de que Damasco sufra una agresión militar por parte de países extranjeros, según ha informado la agencia estatal de noticias siria, SANA.

'Estados Unidos intenta atacar Siria ya que es una obstrucción para el proyecto estadounidense-sionista en la región, pero los pueblos de la zona son conscientes, e Israel no estaría fuera de peligro en caso de que Siria sea objeto de una agresión', ha dicho. Además, el presidente iraní ha agregado que el Gobierno estadounidense está expandiendo propaganda falsa y fabricada para conseguir sus objetivos en la región.

Desde que comenzaron las protestas antigubernamentales, Naciones Unidas calcula que unas 5.000 personas han muerto en Siria a causa de la violencia. Precisamente, Damasco acusa de estos crímenes a los 'grupos terroristas' que se han infiltrado en el país como parte de una 'conspiración extranjera'.

Te puede interesar