Serbia y Kosovo logran acuerdos sobre aduanas y catastro en una nueva reunión

Las autoridades de Serbia y Kosovo alcanzaron hoy distintos acuerdos sobre sellos aduaneros y archivos catastrales, durante una reunión para acercar posiciones políticas celebrada en Bruselas bajo los auspicios de la Unión Europea (UE).

'Ambos acuerdos son importantes, especialmente para la gente común', ya que le aportará más certidumbre legal, señaló el mediador de la UE para Serbia y Kosovo, Robert Cooper, en unas declaraciones al término del encuentro.

Cooper, junto a la viceprimera ministra kosovar, Edita Tahiri, y el jefe negociador serbio, Borislav Stefanovic, presidieron la sexta reunión que celebran las partes desde el pasado marzo, cuando Belgrado y Pristina iniciaron los contactos a raíz de una resolución de la Asamblea General de la ONU y con la supervisión de la UE.

Los negociadores se han encontrado por primera vez después de los enfrentamientos que tuvieron lugar en julio en el norte de la antigua provincia serbia, en los que murió un policía kosovar.

Entonces, fuerzas especiales de la policía de Kosovo trataron de ocupar dos pasos fronterizos con Serbia para imponer el control aduanero de Pristina, en respuesta al veto serbio a la importación de productos kosovares.

Esos incidentes se saldaron con la muerte del agente y el incendio de ambos puestos, antes de que las fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR) pusieran orden.

Uno de los acuerdos alcanzados hoy en Bruselas implica el reconocimiento de los sellos aduaneros kosovares.

Según una nota de la UE, esta decisión será comunicada a todos los miembros del acuerdo de libre comercio de Europa Central (CEFTA) y, como resultado, se levantarán los embargos comerciales impuestos entre las partes.

'Éste es un paso importante para mejorar las relaciones en la región y garantizar la libertad de circulación de bienes de acuerdo a los valores europeos', destacó la UE.

Sobre el levantamiento de los embargos comerciales, Cooper señaló que aún falta 'un pequeño proceso' para que ello se materialice, pero subrayó que 'muy pronto los productos podrán circular a través de las fronteras, de acuerdo con las normas del CEFTA'.

Respecto a los archivos catastrales, las fuentes europeas aseguraron que las partes acordaron establecer un catastro 'de plena confianza' en Kosovo, a fin de proteger a las personas que tengan derechos legítimos a la propiedad.

Otros asuntos abordados guardaban relación con las telecomunicaciones, la energía y los diplomas universitarios, así como la participación de Belgrado y Pristina en foros regionales, un punto que la UE considera 'muy importante', dijo Cooper.

Además, confirmaron que la próxima edición de estas reuniones, que tienen por objeto mejorar las relaciones y facilitar la solución de problemas burocráticos a la población, se celebrará durante este mes de septiembre.

Belgrado y la minoría serbia que habita el norte de Kosovo no reconocen la independencia que las autoridades albanesas de Kosovo proclamaron en 2008 y que hasta ahora ha sido reconocida por 77 países, incluidos EEUU y la mayoría de los miembros de la UE.

Te puede interesar