MASACRE INTEGRISTA CONTRA "CHARLIE HEBDO"

La Policía francesa estrecha el cerco sobre los dos autores de la masacre

El grupo yihadista Estado Islámico tilda de "héroes" a los responsables del atentado contra el semanario satírico

Los dos principales sospechosos del atentado del miércoles contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" fueron vistos ayer en un vehículo en Aisne, un centenar de kilómetros al noreste de París, donde al parecer atracaron una gasolinera. Los hermanos Chérif y Said Kouachi estuvieron por la mañana en una gasolinera en una carretera en las proximidades de Villers Cotterêts, en el departamento de Aisne, donde se desplegó un fuerte dispositivo policial.

El gerente de la estación de servicio de la cadena Avia reconoció a los dos hombres, que le atracaron encapuchados y armados antes de darse a la fuga en el coche con el que habían llegado, un Renault Clio gris, que abandonaron en las proximidades. Agentes de diversos cuerpos de elite de las fuerzas del orden francesas, como el RAID y el GIGN, se desplegaron por la zona para tratar de localizarlos, apoyados por helicópteros. Además, en las entradas al norte de París se colocaron controles con policías armados con fusiles de asalto y equipamiento de protección ante la posibilidad de que intenten volver a la capital. 

Las fotos de los hermanos Kouachi fueron divulgadas el miércoles por la policía. Un tercer sospechoso, Mourad Hamyd, se entregó en la noche del miércoles en una comisaría de la ciudad de Charleville Mézières.



vigilados por la policía

Chérif Kouachi había estado en la cárcel tras haber sido condenado por haber formado parte de una red de reclutamiento de yihadistas en París para enviarlos a Irak en la primera mitad de los años 2000. Tanto él como Said habían estado vigilados por los servicios secretos franceses, según explicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que añadió que ese seguimiento no había permitido dar con ningún elemento que apuntara a que preparaban un atentado.

El atentado contra la revista francesa "Charlie Hebdo", que publicó caricaturas de Mahoma, causó doce muertos y fue cometido por hombres encapuchados, armados con fusiles largos, al grito de "Alá es grande". 

El Gobierno francés convocó el domingo una cumbre que deberá reunir a los responsables del Interior de los países europeos. También el domingo se celebrará una manifestación que está llamada a encarnar la unidad de los franceses frente a los radicales. La convocatoria de unidad nace ya dividida: el Gobierno y varios partidos no pueden ocultar la incomodidad de compartir marcha con el Frente Nacional y Marine Le Pen, a quien consideran islamófoba.

Mientras, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) calificó ayer de "héroes" a los autores del atentado, en un boletín informativo de su emisora de radio por internet Al Bayán. La noticia del ataque en París abrió el boletín, en el que un locutor anunció que "combatientes heroicos mataron a doce periodistas e hirieron a otros diez".

Te puede interesar