Suecia aguarda explicación de Venezuela a deportación presunto rebelde FARC

El Gobierno de Suecia aguarda que Venezuela explique las razones por las que deportó a Colombia al presunto rebelde de las FARC y editor de la agencia de internet Anncol, Joaquín Pérez Becerra, informó hoy a Efe el encargado de negocios sueco en Bogotá, Tomy Stromberg.
'El martes pasado, desde la Embajada, enviamos una nota verbal pidiendo explicaciones a Venezuela, pues no se tuvo en cuenta ni se informó a nuestro Consulado (honorario) en Caracas', precisó el diplomático.

Pérez Becerra, alias 'Alberto Martínez', nacido en Colombia y nacionalizado sueco, vive desde 1995 en el país europeo y fue detenido el 22 de abril pasado en Caracas tras llegar a esa capital en un vuelo procedente de Fráncfort (Alemania).

Tres días después, por petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, fue deportado a Bogotá.

Santos alegó que Pérez Becerra es el 'cabecilla del frente internacional de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Europa'.

Stromberg recordó hoy a Efe que 'el día 26 se inició su proceso legal y fue enviado a la cárcel Modelo en Bogotá'.

El encargado de negocios sueco agregó: 'Tengo entendido que el proceso continúa y para nosotros, como Embajada, el enfoque del caso es consular'.

Agregó que la legación diplomática está pendiente de la causa y de 'prestar asistencia legal para que tenga acceso a un debido proceso'.

'Alberto Martínez' es el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que suele difundir documentos sobre el conflicto armado de este país andino, así como pronunciamientos de las FARC.

El detenido era buscado por la Policía Internacional (Interpol) y afronta en Colombia un proceso por 'concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas'.

Te puede interesar