El atentado continúa la ofensiva talibán contra altos cargos en el sur del país

Un suicida afgano mata al alcalde de Kandahar

El alcalde de Kandahar, Ghulam Haider Hamidi, quien murió ayer en un atentado suicida en Afganistán. (Foto: ARCHIVO)
El alcalde de Kandahar, Ghulam Haider Hamidi, fue asesinado ayer en un atentado suicida ocurrido en la sede del Gobierno local, cuando un talibán detonó el explosivo que llevaba escondido en su turbante mientras el alcalde estaba reunido con un grupo de vecinos.
El atentado representa un nuevo paso en la estrategia talibán de atacar a altos cargos de la administración, especialmente en el conflictivo sur afgano. Según algunas fuentes, un civil murió también a causa de la explosión, aunque una fuente policial citada por el canal afgano 'Tolo' afirmó que el fallecido fue un guardaespaldas del alcalde.

El alcalde Haider, que fue ministro de Finanzas antes del régimen talibán, emigró a Estados Unidos y volvió en 2006 para asumir la jefatura local de Kandahar por petición expresa del presidente Karzai. 'Haider era un aliado muy cercano de Karzai, tenía todo el apoyo del presidente y de su familia', declaró un miembro del Consejo Provincial de Kandahar, Lalai Dastgiri. Según Dastgiri, 'ya fue milagroso que Haider escapara a un atentado suicida en 2009', algo que no consiguieron sus dos vicealcaldes, Abdul Samad Nazari y Azizullah Yarmal, abatidos por los talibanes el año pasado.

Los ataques insurgentes contra políticos y cargos públicos se ceban últimamente con figuras del sur del país, como el hermanastro del presidente Hamid Karzai y jefe del Consejo Provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai, asesinado hace dos semanas. Hace diez días, los rebeldes acabaron también con la vida del líder tribal sureño Jan Mohamed Khan.

Te puede interesar