Termina campaña electoral para comicios generales del domingo en Guatemala

La campaña electoral para los comicios generales del domingo en Guatemala, en los que se elegirá al sucesor del presidente Álvaro Colom, terminó oficialmente hoy con un llamamiento de los candidatos para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Los principales candidatos a la presidencia, Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP) y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), dieron hoy sus últimos discursos de campaña en los departamentos de Jutiapa (oriente) y Petén (norte), respectivamente.

'Estoy listo para ganar en la primera vuelta', dijo Pérez Molina, un general retirado del ejército de 60 años de edad a cientos de seguidores en Asunción Mita (Jutiapa).

Baldizón, por su lado, también reiteró su promesa de aplicar la pena de muerte y dar un bono extra a todos los trabajadores si llega a la primera magistratura del país centroamericano.

El candidato del PP, según las encuestas, es el favorito para ganar las elecciones generales del domingo, pero los votos no le serán suficientes para evitar una segunda vuelta electoral, que el TSE ha programado para el próximo 6 de noviembre entre los dos aspirantes más votados.

Según la Ley Electoral, para ganar la presidencia en una sola vuelta es necesario que un candidato obtenga el 50 % más un voto de los sufragios válidos emitidos en las votaciones.

Los sondeos le dan a Pérez Molina una intención de voto por arriba del 48 %, superando por más de 30 puntos al segundo lugar, Baldizón, que tiene un 18,3 %.

Te puede interesar