La tormenta 'Alex' se convertirá en huracán en el Golfo mexicano

La tormenta tropical 'Alex' perdió intensidad y se convirtió en una depresión tropical en su recorrido por la península de Yucatán. Los vientos máximos sostenidos bajaron a 55 kilómetros por hora al interactuar con tierra. Ayer se suspendió el aviso de tormenta tropical para Belice y la costa este de la península Yucatán desde Chetumal hasta Cancún.
'Alex' también se ha alejado de Honduras, pero se mantienen las alertas preventivas, verde y amarilla, por las lluvias, que aunque no son torrenciales, se registran en algunas regiones. Los pronosticos apuntan a que 'Alex' se transformará en un huracán cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Golfo de México que son un 'combustible' para el fortalecimiento de los sistemas tropicales.


FUERZA

'Cobrará fuerza porque la temperatura del agua está lo suficientemente caliente en la zona. Hay posibilidades de que en 48 horas se convierta en un huracán mínimo (de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco)', dijo Félix García, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes..

Es posible que Alex no llegue a alcanzar una categoría mayor porque 'no tendrá ni la distancia ni el tiempo suficiente', agregó García. Los pronósticos a cinco días vaticinan que 'Alex' tocaría tierra por segunda vez en México como huracán el próximo jueves. García descartó que 'Alex' se dirija hacia la zona en el Golfo de México donde la empresa British Petrolium intenta detener un derrame de petróleo.

Los expertos meteorológicos indican que el sistema se moverá hacia el oeste-noroeste, pero actualmente se desplaza más hacia el oeste.

Te puede interesar