GRAN IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA

Turquía acogerá en su territorio un sistema de radar de la OTAN

Turquía va a acoger en su territorio un sistema de radar de alerta temprana que forma parte del sistema de defensa de la OTAN en Europa, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores este viernes.

Un portavoz del Ministerio ha dicho que la Alianza Atlántica decidió desarrollar un nuevo sistema de defensa frente a misiles balísticos que puedan suponer una amenaza y que el trabajo sobre este proyecto está llegando a su última fase.

'Se ha adelantado que el sistema de radar de alerta temprana asignado por Estados Unidos a la OTAN se desplegará en nuestro país', ha señalado en un comunicado.

Turquía, que posee el segundo Ejército más grande de los Estados miembros de la OTAN, tiene una gran importancia geoestratégica para la Alianza Atlántica, sobre todo porque en Oriente Próximo hay países como Irán que tienen políticas antioccidentales y han desplegado sistemas de misiles.

En la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa el pasado mes de noviembre se aprobó el Concepto Estratégico de la alianza militar para la próxima década. Este documento confirma la intención de la OTAN de defender el territorio de los países miembros y su compromiso de hacerlo colectivamente.

El portavoz turco ha explicado que Turquía contribuirá al sistema de defensa que se está desarrollando en el marco del nuevo Concepto Estratégico permitiendo que el sistema de radar se instale en su territorio. 'Reforzará la capacidad de defensa de la OTAN y nuestro sistema de defensa nacional', ha asegurado.

En los últimos años, Turquía ha intentado forjar unas relaciones más estrechas con países que formaron parte del bloque soviético y con naciones musulmanas de Oriente Próximo --Irán entre ellas-- para buscar un nuevo equilibrio en su política exterior, que antes estaba claramente inclinada hacia Occidente.

Te puede interesar