Ucrania, casi dos años de guerra

Militares desplegados en Ucrania.
photo_camera Militares desplegados en Ucrania.
El conflicto por la invasión de Rusia deja ya más de medio millón de muertos, según cifras estimadas

A tan sólo dos meses de cumplir dos años de conflicto, la guerra de Ucrania continúa sin visos de llegar pronto a su término. En los últimos días, el presidente Volodimir Zelenski, recordó que la población “reza por el fin de la guerra” y “por la victoria” ante la invasión de Rusia, desencadenada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Zelenski publicó un mensaje con motivo de la Nochebuena en el que expresó su deseo de que “todos los padres, maridos, hermanos y abuelos vuelvan (a casa)”. Que madres, esposas y hermanas vuelvan victoriosas”, ha manifestado, según el documento publicado por la Presidencia ucraniana.

Zelenski ha hecho hincapié en que “al final, la oscuridad perderá”. “El mal será derrotado. Este es nuestro objetivo y nuestro sueño compartido hoy, por lo que este es el rezo compartido para hoy. Por nuestra libertad. Por nuestra victoria. Por nuestra Ucrania. Para que llegue el día en el que todos podamos unirnos en casa en un año pacífico para una Navidad en paz”, ha zanjado.

Movilizaciones

Todo ello mientras la Unión Europea continúa tratando de superar las barreras y los vetos para la adhesión de Ucrania al tiempo que avanza un conflicto que deja ya más de medio millón de muertos, según las cifras que se barajaban este verano. 

En cualquier caso, Zelenski, trata de movilizar a medio millón de personas. De hecho, a lo largo de las últimas semanas sobrevuela sobre Ucrania la posibilidad de que se apruebe una movilización militar para enviar a cerca de 500.000 soldados al frente de batalla contra Rusia, que invade territorio ucraniano desde febrero de 2022.

Zelenski ya ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad, al igual que el ministro de Defensa, Rustem Umierov. Desde Kiev se ha deslizado que la movilización podría afectar incluso a hombres ucranianos residentes en el extranjero.

Ahora, nuevos países temen que el conflicto se extienda. Un ejemplo es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorsk, que ha defendido la necesidad de un “rearme” y de poner en marcha una “economía de guerra” para poder enfrentarse a Rusia.

“Occidente es 20 veces más rica que Rusia, pero si Rusia pone su economía en modo de economía de guerra y nosotros seguimos con una economía de paz, pueden superarnos en producción”, ha argumentado en una entrevista recogida por el diario británico “The Guardian”.

Polonia ha sido uno de los principales valedores de Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala rusa de febrero de 2022 y el primer viaje de Sikorsk al extranjero nada más tomar posesión ha sido a Kiev. “Si (Vladimir) Putin conquista Ucrania, todas las demás cuestiones serán microscópicas en comparación”, ha advertido.

En cuanto al futuro de la guerra, las autoridades de Ucrania han asegurado que disponen de la capacidad industrial necesaria para responder a las demandas de armamento que vayan surgiendo a medida que avanza la guerra con Rusia en caso de que finalmente no llegue el paquete de ayuda de Estados Unidos que se está debatiendo en el Congreso de aquel país.

El Congreso de Estados Unidos se encuentra en pleno debate sobre el último paquete de ayuda militar a Ucrania anunciado por la Casa Blanca. Por su parte, Europa, continúa aprobando paquetes de medidas para mostrar su apoyo y colaborar con el pueblo ucraniano para poner fin al conflicto lo antes posible.

Te puede interesar