Los ministros europeos de Exteriores aumentan su presión ante el programa nuclear del régimen

La UE estudia restricciones al petróleo procedente de Irán

Varios estudiantes islámicos, durante el asalto de la embajada británica en Teherán el martes. (Foto: A. TAHERKENAREH)
Los países de la Unión Europea (UE) incrementaron ayer su presión sobre Irán con una nueva ronda de sanciones contra su programa nuclear y pactaron seguir endureciendo su postura con nuevas medidas destinadas a dificultar la financiación del régimen, incluidas sobre el petróleo, lo que supundría duras restricciones sobre uno de los sectores económicos de mayor importancia del régimen.
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete añadieron ayer 180 entidades e individuos a su lista de sancionados por vínculos con el desarrollo atómico de Teherán, en un movimiento preparado durante semanas para responder al último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Ese documento, que acusa a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares, convenció a la UE de la necesidad de ir más allá de esas sanciones diplomáticas y atacar a la economía iraní para forzar al gobierno a cooperar.

Así, los ministros acordaron ayer por escrito trabajar en nuevas medidas con el fin de 'afectar severamente al sistema financiero iraní y a los sectores de los transportes y la energía'. 'El detalle de lo que exactamente se hará va a depender ahora de los expertos técnicos, que decidirán qué es lo que funcionará, qué es apropiado para la Unión Europea y qué efecto tendrá en Irán', explicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Varios países, con Francia a la cabeza, reclaman un embargo a las importaciones de crudo iraní, una medida a la que por ahora se resisten los que temen el impacto que podría tener en su suministro.

El petróleo iraní representó en 2010 un 5,7 % del total importado por la UE, pero su proporción es mucho mayor en países como España, Italia o Grecia. El país heleno, que compra crudo a Irán en condiciones ventajosas, presentó ayer 'un cierto número de reservas', según explicó el ministro francés, Alain Juppé.Algunos países dudan del impacto real del bloqueo europeo.

Te puede interesar