CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

La UE estudiará 'sanciones selectivas' contra Rusia si no se rebaja la tensión

Rusia niega un ultimátum a tropas de Ucrania en Crimea, mientras manifestantes prorrusos asaltan la sede del Gobierno en Donetsk.

La Unión Europea estudiará sanciones selectivas contra determinadas personas en Rusia si no hay una rebaja de la tensión en Ucrania entre otras medidas como la suspensión del diálogo sobre visados con Rusia y las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE y Rusia, según ha confirmado el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. Mientras, Rusia niega un ultimátum a tropas de Ucrania en Crimea, y manifestantes prorrusos asaltan la sede del Gobierno en Donetsk, al este del país y zona de influencia rusa.

"Se han estudiado algunas sanciones, la más inmediata es la suspensión de todas las conversaciones preparatorias para la reunión del G-8 que iba a tener lugar en Sochi", ha explicado Margallo en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria con sus homólogos de la UE para debatir el agravamiento de la crisis por la escalada militar de Rusia en Ucrania.

"Se ha decidió también que en el supuesto que no se produzcan medidas de desescalación, que contemplaríamos la suspensión de las conversaciones (con Rusia) en materia de visados" y  "las conversaciones para aprobar un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y la Federación Rusa" que negocian desde hace varios años ambas partes, ha continuado el jefe de la diplomacia española.

Los Veintiocho también han acordado en este caso "el establecimiento de sanciones selectivas sobre determinadas personas que hayan participado en las actuaciones" que han llevado a la escalada militar que todos han dejado claro que es "contraria al orden interno ucraniano y al orden internacional", ha precisado Margallo, que ha admitido que no se ha discutido la posibilidad de sancionar directamente al presidente ruso, Vladimir Putin.

Margallo también ha confirmado que el jueves habrá un "almuerzo" de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para discutir la crisis en Ucrania.

NO HAY ULTIMÁTUM

En cuanto a la situación sobre el terreno, el Ministerio de Defensa ruso ha desmentido que la Flota del Mar Negro rusa haya dado un ultimátum a las fuerzas militares ucranianas que se encuentran en la península de Crimea antes de las 5.00 horas del martes, tal como había informado la agencia Interfax citando fuentes del Ministerio del Interior ucraniano.

"Es un absoluto disparate", ha afirmado un responsable del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones recogidas por el diario económico ruso 'Vedomosti' en su edición digital.

La noticia de Interfax atribuye al comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, el ultimátum para que estas unidades se rindan antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española). De lo contrario, advertía supuestamente Vitko, ordenaría un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona.

LA TENSIÓN SE EXTIENDE A DONETSK

La tensión se extiende desde Crimea a otras zonas de Ucrania con influencia rusa. Manifestantes prorrusos han ocupado este lunes la sede del gobierno de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según ha informado un corresponsal de la agencia Reuters.

Los manifestantes han entrado en el edificio, pero no han podido subir más allá de la primera planta porque los ascensores han sido bloqueados, al igual que los accesos de las escaleras.

El corresponsal se encuentra en el centro de prensa del edificio, situado en el cuarto piso. En total, el inmueble cuenta con once plantas y en él ondea desde hace tres días la bandera rusa.

Además un fotógrafo ha relatado que a las afueras del edificio había cientos de manifestantes coreando consignas a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. Varios de ellos han conseguido entrar al edificio después de enfrentarse a la Policía, e incluso llegar hasta la segunda planta.

Los periodistas, que se habían resguardado en el cuarto piso después de que el primero fuese ocupado, han salido del edificio escoltados por la Policía. Antes de salir, los manifestantes han comprobado su documentación para impedir que saliese ningún empleado o diputado.

Mientras, atrincherados en el edificio, los diputados locales han votado a favor de una declaración que establece el "apoyo a las iniciativas populares de los residentes en la región de Donetsk, propuestas en las manifestaciones".

La declaración también hace un llamamiento para las "formaciones públicas para el mantenimiento de orden público" y hace referencia a los vínculos "históricos, espirituales y culturales" entre la región de Donetsk y Rusia.

Sin embargo, el texto no ha recogido ninguna demanda en concreto, mientras que el líder de las manifestaciones, Pavel Gubarev, se ha autodeclarado el "gobernador del pueblo". Sus principales peticiones son que el Gobierno regional declare el actual Ejecutivo ucraniano  ilegítimo, ponga todas las fuerzas de seguridad bajo su control y retenga los impuestos de Kiev.

La resolución regional recoge la celebración de un referéndum sobre este asunto, aunque no precisa la pregunta que realizar a los votantes ni cuándo se desarrollará.

Los manifestantes piden que se celebre el 30 de marzo y que recoja la declaración de soberanía de la región. El Gobierno ucraniano ha advertido que cualquier tipo de votación será declarada ilegal.

Te puede interesar