La UE evita comprometer dinero o nuevos medios frente a la inmigración irregular

Los líderes de la Unión Europea (UE) evitaron ayer comprometer dinero o nuevos instrumentos para frenar la creciente llegada de inmigrantes irregulares, pese a estar de acuerdo en que hace falta una 'acción firme' si se quiere evitar tragedias como la ocurrida en Lampedusa.
Presionados por Italia, España y el resto de los países afectados por la inmigración a través del Mediterráneo, los veintiocho socios comunitarios se comprometieron a abordar las causas del fenómeno y a buscar fórmulas a corto, medio y largo plazo. 'Todos estamos de acuerdo en que hay que compartir responsabilidades con los Estados miembros más afectados por los flujos migratorios', dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien no obstante, dijo que el debate de los líderes fue solo 'general' y que se espera que 'la toma de decisiones' se produzca en la cita de diciembre, cuando el Grupo de Trabajo sobre el Mediterráneo recién constituido presentará 'propuestas operativas' que no se concretarían hasta junio.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vio así ha respaldado su plan para evitar tragedias derivadas de la inmigración ilegal. Aunque las medidas concretas no se adoptarán hasta junio, Rajoy señaló que el Consejo Europeo reaccionó con celeridad ante el naufragio de Lampedusa y destacó el papel activo de España en esta cuestión 'vital para Europa'.

Te puede interesar