La UE incluye a la organización libanesa Hezbolá en su lista de grupos terroristas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un acuerdo para incluir a la rama militar del grupo libanés Hezbolá en su lista de grupos terroristas, informaron fuentes comunitarias y diplomáticas.
Los Veintiocho adoptaron la decisión como respuesta al atentado suicida cometido presuntamente por Hezbolá en Burgas (Bulgaria) en julio de 2012 en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro.

El acuerdo, que fue adoptado por unanimidad, apoya considerar a la milicia chií como un grupo terrorista pero, a su vez, mantener la cooperación con el Gobierno del Líbano, el diálogo con todas sus fuerzas políticas o el suministro de ayuda financiera o humanitaria, señalaron fuentes europeas.

El objetivo de la UE con esta decisión es impedir que terroristas encuentren refugio en territorio comunitario sin contribuir a afectar la estabilidad del Líbano, indicaron las fuentes.

La inclusión de una organización en la lista terrorista europea supone la imposición de mayores medidas de control y un bloqueo de los activos económicos del grupo, y se rige por estrictos procedimientos legales para permitir defender el caso en los tribunales.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, apuntó que en la decisión pesó 'enormemente' la participación de Hezbolá en el conflicto sirio.

Te puede interesar