Un vertido de petróleo se aproxima a la Gran Barrera de Coral

El carguero chino 'Shen Neng 1', que transporta carbón y se encuentra encallado cerca de el Gran Arrecife de Coral en Australia desde el sábado, sigue vertiendo combustible y podría partirse, según han advertido este domingo las autoridades australianas.
El buque resultó gravemente dañado tras colisionar con un lancha fueraborda en Douglas Shoal, al este de Rockhampton, en la región de Queensland (centro), el sábado por la tarde. Desde entonces, ha provocado una mancha de combustible de tres kilómetros de longitud y de 100 metros de ancho que los aviones de la Seguridad Marítima de Queensland (MSQ) están intentando contener lanzando dispersores de crudo al agua.

Según explicó el portavoz de esta agencia, Patrick Quirk, a la cadena ABC por el momento el barco no se hundirá, 'pero existe el peligro de que su estructura principal se rompa y se parta en varias partes'. El barco tiene más de 900 toneladas de combustible pesado a bordo y según la MSQ un tanque de combustible de 150 toneladas se ha roto. 'El continuo escape de combustible es problamemente la mejor consecuencia que podemos esperar', admitió Quirk.

Por su parte, la primera ministra de Queensland, Anna Bligh, dijo que por el momento se desconoce por qué el barco chino estaba en una zona restringida del Parque Marítimo de la Gran Barrera de Coral. 'Esta zona está limitada porque se trata de un parte nacional y porque existe el riesgo de encallar', indicó.

'El barco está en muy mal estado como consecuencia del daño sufrido y requiere una operación de rescate seria y especializada', reconoció Bligh. Según las autoridades, el propietario del buque ha firmado un acuerdo con una compañía de rescate y ya están encamino equipos profesionales. A bordo del barco hay 23 tripulantes.

Te puede interesar