Las obras incluyen la instalación de tres kilómetros de tuberías junto a la carretera a Ribadavia

El abastecimiento a Partovia supone gastar 400.000 euros

Una acera levantada por las obras de abastecimiento. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los trabajos de reposición de la red de abastecimiento y saneamiento a las parroquias de Señorín y Partovia se encuentran actualmente en el punto medio de su finalización, a la altura de la localidad de Torrón. El proyecto fue adjudicado por el Concello de Carballiño a la empresa 'Aquagest', y tiene un coste de 400.000 euros, una cantidad que proviene de los fondos del Plan E y que el Estado concedió al municipio dentro del paquete de solicitudes formulado este año.
El equipo municipal de gobierno confía en que las obras estén finalizadas en el próximo otoño, 'tendo en conta que xa se atopan bastante avanzadas', apuntaron la autoridades municipales. El Concello consideró que este proyecto era prioritario, debido a las continuas averías que se producían en la antigua traída de aguas, llegando a contabilizarse hasta una rotura semanal en los meses de verano.

Esta situación llevó a las asociaciones de vecinos de Torrón, en la parroquia de Señorín, y Partovia, a dirigirse a la Concejalía de Obras y Urbanismo para la toma de medidas para solucionar los cortes en el suministro.


CANALIZACIONES

El alcalde, Carlos Montes, aclaró que 'nós encargamos e adxudicamos a execución do proxecto, pero a estrada por onde discurre a rede, que une Carballiño con Ribadavia (OU-210) é de titularidade da Consellería de Infraestructuras, que nunca se preocupou polo acondicionamento da estrada, tan só do seu pintado'. Así, con los fondos estatales, los trabajos consisten en la instalación de tres kilómetros de canalizaciones por la margen izquierda de la citada vía, partiendo desde la villa del Arenteiro hasta la localidad de Porto de Eguas, donde existe un enlace con el Eixo do Ribeiro. Unas tuberías transportan el agua por presión desde la red central del casco urbano y otras diferentes recogen las aguas fecales, atravesando los núcleos de Torrón, Partovia, Refoxo y Porto de Eguas.

Además, el proyecto contempla la reposición de las aceras en aquellos tramos donde sea preciso levantarlas, y la colocación de farolas de alumbrado público en las mismas zonas. Sin embargo, los vecinos de las localidades de Refoxo y Porto se sienten discriminados, 'xa que no tramo de Carballiño a Partovia hai beirarrúas, e nós quedamos sen elas, e vémonos na obriga de camiñar polos arcéns da calzada', indica Emilio García Nóvoa, concejal del grupo municipal del PP y vecino de Refoxo.


MOCIÓN

Por otra parte, añade que 'xa hai dous anos que vimos reclamando uns pasos de cebra elevados, para evitar que os automobilistas sigan a pisar o acelerador a tope cando pasan polo centro do pobo, e ata o momento non obtivemos resposta nin do Concello nin da Xunta' García Nóvoa presentará una moción ante el pleno de la Corporación solicitando estas mejoras, 'tendo en conta que a maioría da poboación de Partovia está integrada por xente maior e hai un risco moi importante de que sufra un accidente'.

Te puede interesar