La adjudicataria del saneamiento del Carrás cuidará durante un año las instalaciones

LR- Las obras de saneamiento del río Carrás a su paso por el municipio de Carballiño serán ejecutadas por la empresa Taboada y Ramos, con un presupuesto aproximado de 6,4 millones de euros. El plazo estimado por la Consellería de Medio Ambiente para la  realización de los trabajos es de 30 meses, y la adjudicataria se encargará del mantenimiento durante un año más. El proyecto  incluye la construcción de cuatro kilómetros de colectores y una estación de depuración de los residuos de 12.000 habitantes.

La Empresa pública de obras hidráulicas de la Consellería de Medio Ambiente ha adjudicado a la constructora Taboada y Ramos la ejecución del proyecto de saneamiento del río Carrás a su paso por el municipio de Carballiño, que había recibido el visto bueno del Consello de la Xunta el pasado mes de marzo.

 La inversión prevista por el departamento autonómico ronda los 6,4 millones de euros y las obras se desarrollarán en el plazo máximo de dos años y medio (30 meses), con el requisito añadido ’de que a adxudicataria deberá encargarse do mantemento das instalacións durante o ano seguinte ó remate dos traballos’, según apuntaron fuentes de la consellería. El proyecto está pensado para solucionar uno de los problemas más graves de contaminación fluvial en Galicia, ’xa que aproximadamente o 40% das augas fecais do casco urbán estánse a verter no cauce do Carrás sen ningún tipo de depuración previa’.

 Derivación

 Además, este afluente del río Avia también recibe los residuos del área industrial de Carballiño, integrada por los polígonos de A Uceira y Seoane. Por este motivo, los trabajos de saneamiento contemplan la instalación de una red de colectores desde el parque empresarial (con separación de aguas fecales y pluviales), que se conectarán  a una canalización general. A este entramado de tuberías también se derivarán los alcantarillados de la zona Este de la villa del Arenteiro y de las parroquias carballiñesas de Señorín, Partovia y San Fiz de Barón.

 La red tendrá su punto final en una nueva estación depuradora con una capacidad para absorber los residuos de una población de 12.000 habitantes. El Concello carballiñés adquirió 5.000 metros cuadrados de terrenos en el paraje de As Cavadas, en Partovia, para la ubicación del edificio.

 RÍO ARENTEIRO  

Ampliación de la depuradora La ampliación de la depuradora de Godás, en Carballiño, estará finalizada en noviembre, según indicaron fuentes de Medio Ambiente. Con esta instalación quedaría completado el saneamiento del río Arenteiro, a falta de la reposición de un tramo del colector de residuales en la zona de O Cuco.

Te puede interesar