Parte de ellos asegura que la captación para regadío de un particular pone en peligro el suministro

El agua de la fuente pública enfrenta a vecinos de Partovia

Miguel Blanco, Rosa Tato, José Varela y Herminio Blanco, ayer en el Concello de Carballiño.
Una representación de vecinos de la localidad de Partovia se dirigió en la mañana de ayer al alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, para transmitirle su preocupación por el futuro de la fuente pública.
Los vecinos están enfrentados con el propietario de la finca en la que está ubicado el manantial que surte la referida fuente desde hace más de 150 años, a raíz de las obras que el particular está ejecutando en la red de canalización para captar agua destinada a regar su finca. La portavoz vecinal, Rosa Tato, declaraba que 'o que queremos é que non se lle toque á mina de auga porque é nosa', asegurando que el pueblo ha decidido intentar resolver el conflicto 'primeiro polas boas, pero si sigue as obras denunciaremos no Xulgado'.

El propietario de la finca, José Manuel Cabo, iniciaba hace poco más de una semana las obras, abriendo la canalización para realizar su propia captación. Eso alertó a los vecinos, porque 'a auga quedou ó descuberto e pódese contaminar', indicó Rosa Tato, quien aseguró que siempre la han utilizado para consumo humano y que nunca ha tenido ningún problema, 'incluso ven moita xente de fora a coller aquí a auga'.

José Manuel Cabo declaró que está en su derecho y que está actuando según la ley, ya que cuando compró la finca, 'tamén comprei a auga, porque a anterior propietaria tiña da Confederación Hidrográfica unha concesión no 2008 de parte desa auga, 15 litros por segundo, para regadío'. El propietario insiste en que 'quen me vendeu a finca tiña rexistrada esa parte da auga e o pobo non a ten rexistrada'.


ESCASEZ

José Manuel Cabo también aseguró que su intención está en utilizar la que necesite para regadío y que la sobrante seguirá suministrando la fuente. Sin embargo, esta solución no satisface en absoluto a los vecinos de Partovia, que temen quedarse sin agua, sobre todo durante el verano, cuando más escasea. Han decidido exponer su problema a las autoridades municipales, instándoles a que paralicen la obra y devuelvan el suministro a su estado original. Además, se pondrán en contacto con una beneficiaria del agua del tanque, 'para comprobar se ela ten rexistrada esa auga para regadío', señalan.

Te puede interesar