Medio Rural

La aldea modelo de Boborás incorpora cabras desbrozadoras

El rebaño de cabras pastando en la aldea modelo de Penedo, en Boborás.
photo_camera El rebaño de cabras pastando en la aldea modelo de Penedo, en Boborás.
Un hostelero de Ourense asentado en el concello por el covid limpiará Penedo con 80 animales

La Consellería de Medio Rural extiende el sistema de rebaños de ovino y caprino en las aldeas modelo con el objetivo de mantener limpios de maleza los terrenos destinados a futuras explotaciones.  Así, ya están funcionando en Muimenta, de Carballeda de Avia, con 300 cabras; también en Xacebáns, de Quintela de Leirado, con aproximadamente 150 ovejas, y en Penedo, del municipio de Boborás, en donde 80 cabras pastan la franja de 50 metros más próxima a las viviendas, que ya había sido desbrozada con anterioridad por la Xunta en el marco del convenio de protección de las aldeas.

La aldea modelo de Penedo se suma así a esta iniciativa gracias a Baltasar Caramés, el pastor contratado por la Administración autonómica, que procedente de la ciudad de Ourense, en donde trabajaba de hostelero, decidió asentarse en el rural desde el mes de diciembre del pasado año a raíz de la pandemia, buscando un medio de vida sano y en contacto con la naturaleza.

Caramés tiene variedad de ganado en su explotación de Boborás, y a raíz de este proyecto adquirió más cabras, pasando de 12 a un total de 80 para pastorear en Penedo, "mentres non se resolve o concurso para coñecer á persoa ou persoas produtoras que se farán cargo de maneira definitiva", indican desde la Consellería de Medio Rural.

La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, apuntaba al respecto que al menos, hasta el momento, hay un vecino de Carballiño interesado en poner en marcha en Penedo una explotación de "porco celta".

En el borrador de guía de la Xunta de ordenación productiva de esta aldea, junto con otras siete, se delimitan los usos más idóneos para la explotación de las parcelas incluidas, desde los puntos de vista económico, técnico, social y ambiental. En Penedo, se apuesta concretamente por la ganadería en extensivo y el cultivo de productos de huerta, cereal y frutales. Además, y como uso secundario dependiendo de la zona, también se contemplan plantaciones de castaños.

La aldea modelo de Penedo comprende un perímetro de algo más de 23 hectáreas y 675 parcelas, pertenecientes a 132 propietarios. Tras la recuperación de la franja de 50 metros, el resto de los terrenos se pondrá en producción a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, en colaboración con los productores interesados.

Por el momento, para el pastoreo, Medio Rural ha cedido las instalaciones provisionales de un refugio, abrevaderos y cierre perimetral.

Te puede interesar