Alegan el presupuesto carballiñés para crear un ambulatorio

La disponibilidad de una partida económica con vistas a la construcción del nuevo centro de salud, la redacción del proyecto de traslado de la sede de Protección Civil y un incremento de la dotación para Turismo son algunas de las alegaciones de la oposición a los presupuestos de Carballiño. También incidirá en la introducción de cambios sustanciales en la RPT.
Los vecinos de Carballiño y los miembros de la Corporación municipal disponen hasta el próximo día 15 de este mes de marzo para la presentación de alegaciones a la aprobación inicial de los presupuestos municipales y a la Relación de Postos de Traballo (RPT).

El Boletín Oficial de la Provincia daba cuenta de la aprobación inicial, que se había acordado el 19 febrero, en una sesión plena ria, gracias a los votos del grupo socialista (en minoría) y la abstención de las dos fuerzas políticas de la oposición, PP y BNG.

No obstante, ambos grupos habían argumentado su abstención en base a que no era conveniente prorrogar los presupuestos, si bien, también anunciaron que presentarían alegaciones.

De esta forma, aunque los portavoces insistieron en que las están estudiando, adelantaron algunas ya perfiladas. El ’popular’ Argimiro Marnotes señaló la necesidad de habilitar una partida para la adquisición de un terreno con vistas a la construcción del nuevo centro de salud. Asimismo, también reclamará la inclusión de una segunda partida para la redacción del proyecto de traslado de la sede de Protección Civil, ahora en la explanada de la estación de ferrocarril.

En ese sentido, el concejal considera que se pueden desviar fondos de otras partidas, que inicialmente no se podrán ejecutar este año, como la restauración del Mosteiro de Lobás, después de que finalizara el plazo de redacción del proyecto en febrero.

El nacionalista Manuel Amil insistió en que serán pocas las alegaciones al presupuesto, puesto que ’xa foi negociado previamente’. No obstante, apuntó que su grupo reclamará más dinero para el Patronato municipal de Turismo.

La RTP también está siendo analizada con detalle por la oposición. El PP defiende la promoción interna de los puestos de trabajo de responsabilidad. El BNG, considera que se deben suprimir las plazas vacantes que no son necesarias en estos momentos y sacar a concurso las que están ocupando funcionarios a los que no les corresponde. Para ello, exige el consenso de las bases y en la elección del tribunal.

Las alegaciones irán a pleno en el periodo de un mes a partir del día 15, con vistas a introducir las modificaciones que se estimen convenientes y legales.

Te puede interesar