ENTREVISTA

"Este año la juventud no ha podido venir de vacaciones porque todo lo de aquí es carísimo"

Florencio Gulías Barros reside en México desde hace 48 años. Es hijo de emigrantes y hace tres años fue elegido presidente del Centro Gallego en México. La morriña le hace regresar cada año a Beariz.

¿Qué hacen los emigrantes en Beariz durante las vacaciones?
Lo que deseas es pasar el verano con los amigos, que también están en México. Queremos tranquilidad después de residir durante todo el año en una ciudad de más de 20 millones de habitantes. Antes viajaba, recorrí en coche toda España, pero ahora me gustan los encuentros con los amigos, la buena comida y, sobre todo, la tranquilidad.

¿Ha venido este año mucha gente?
Sí, y ahora gracias a las buenas vías de comunicación están en las casas de sus pueblos, porque hace años una gran parte se quedaban en Vigo, Carballiño y Ourense. Pero  ahora, en los pueblos tenemos las mismas facilidades que en la ciudad: restaurantes, tiendas, doctores, con la ventaja de que no hay lo único que no queremos, que es la aglomeración de gente.

¿Cuántos socios hay en el Centro Gallego?
Activos 1.100, que representan a 4.000 o 5.000 personas, incluso cuando hay fiesta se suman otros gallegos que no son socios. Además ya vienen las nuevas genera- ciones que hacen deporte en el club deportivo.

¿Ha crecido la asociación en los últimos años?
No, ha crecido la colonia gallega, porque hay muchos niños. Lo que no hay ahora es nuevos emigrantes, pero hay 5.000 empresas españolas en México, y España es el segundo país en volumen de facturación de inversión extranjera, después de Estados Unidos.

¿Cómo está la situación económica de la colonia gallega?
Este año con la bajada del petróleo se devaluó la moneda en un 40%, y eso ha afectado a mucha gente a la hora de venir de vacaciones, porque todo lo de aquí es carísimo. Por eso la juventud no ha podido venir.

¿Sigue siendo México tierra de oportunidades?
Como en todos los países. Espa- ña hace 30 años ofrecía muchas oportunidades. Allá en la hostelería nos va bien, pero antes daban más créditos y ahora hay mucha competencia.

Y los emigrantes, ¿invierten en su país?
La emigración está generando 6.000 millones de euros en Hacienda y un porcentaje importante corresponde a gallegos.

¿Cómo está el problema de la inseguridad?
Sí, hay mucha inseguridad, pero para todo el mundo, no sólo para los gallegos.

¿Se siente extranjero en su tierra?
Yo nací aquí, en esta casa que era de mis padres, pero también tengo hijos y nietos mexicanos, por eso me siento de los dos países. Creo que es una ventaja. Cuando me dicen 'ahí vienen los mexicanos', contesto, ¿mexicanos de qué?, si somos más gallegos que tú

Te puede interesar