Un propietario reclama 12.000 euros a la Xunta en daños patrimoniales por vertido de aguas pluviales

La apertura del Eixo do Ribeiro impide desde hace 16 años el acceso a fincas en Partovia

El acceso sólo es posible mediante un tractor. (Foto: Martiño Pinal)
La construcción del Eixo do Ribeiro afectó a seis fincas privadas en la parroquia carballiñesa de Partovia, cuyos propietarios reclaman desde 2000 la canalización de aguas pluviales y la reforma de una pista que resulta impracticable cuando llueve.
Los propietarios de seis fincas ubicadas en la margen derecha del Eixo do Ribeiro, que comunica Cea y Ribadavia, esperan que las autoridades competentes contesten a unas reivindicaciones que están planteando desde el año 2000.

Y es que estas propiedades -en torno a 25.000 metros cuadradosquedaron afectadas por la apertura de esta nueva vía en 1993, a su paso por la parroquia carballiñesa de Partovia, dejando una pista de acceso ‘pola que non podemos chegar nun turismo a elas cando chove, só en tractor’, apuntan los titulares de los terrenos.

Tras remitir un escrito a la Consellería de Política Territorial hace ya nueve años, en el que solicitaban la canalización de las aguas pluviales ‘que proceden da estrada e que invaden as fincas’, y el hormigonado del único acceso posible, la respuesta de los técnicos fue negativa.

Uno de los afectados, Emilio García, incluso se ofreció -en abril del pasado añoante el Concello de Carballiño ‘a pagar do meu peto o formigón necesario para que a brigada municipal levase a cabo as obras, pero aínda estou á espera de que se conteste ó meu escrito’.

Dado que la situación actual es la misma de hace 16 años, este vecino de Partovia decidió presentar ante Política Territorial una reclamación por vía administriva, ‘previa á unha demanda xudicial que o meu avogado vai interpoñer e na que se contempla unha valoración patrimonial por danos de 12.000 euros’. Emilio García apunta el hecho de que ‘as nosas fincas son urbanizables, pero para nós é imposible construir unha vivenda ou un almacén se non pode chegar a elas un camión de obra’.


Te puede interesar