EMPRESA | O CARBALLIÑO

El área empresarial supera la crisis y ya genera empleo

<p></p>
photo_camera El Área Empresarial aglutina el polígono municipal y el parque empresarial.

La asociación de empresarios, optimista tras la puesta en marcha en el último año de tres proyectos 

El Área Empresarial de Carballiño se consolida con la generación de nuevo empleo y la superación paulatina de la crisis económica. Esa es la valoración que hace el presidente de la asociación de empresarios, Manuel Carballeda, apuntando que en el último año la empresas radicadas en la zona mantuvieron su nivel de empleo, se instaló una empresa de estructuras metálicas, creando 50 puestos de trabajo, y están en marcha otras dos iniciativas empresariales, que son la estación permanente de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y un tanatorio, lo que podrá suponer en torno a otros 15 trabajadores.

En la actualidad funcionan 52 empresas, con un total de 970 trabajadores. Mientras el polígono municipal de A Uceira está completamente ocupado, en el nuevo parque empresarial, propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo, todavía están pendientes de venta nueve parcelas, que abarcan superficies entre los 880 metros cuadrados, que es la más reducida, y los 17.171 metros cuadrados, que es la más grande, y con precios desde los 27.537 euros hasta los 537.334 euros, ya con el 50% de descuento que recientemente aplica la Administración autonómica.

La asociación de empresarios solicitó a Xestur la posibilidad de segregar las parcelas más grandes para facilitar la instalación de proyectos más pequeños, "incluso de microempresas que están en zona urbana e non poden desenvolver a actividade como desexan", indicaba. Fuentes de Xestur puntualizan al respecto que ya están disponibles parcelas de superficie reducida como la de 880 metros cuadrados y otras de algo más de mil y dos mil metros cuadrados. No obstante, también señalan que cualquier promotor puede solicitar la división de una parcela siempre y cuando el resto de superficie que quede disponga de los suficientes metros para ser vendida.

Las mismas fuentes también se refirieron a los proyectos declarados singular, por crear más de 20 empleos o invertir 8 millones de euros, que pueden adquirir el derecho de uso de superficie por 30 años, prorrogables otros 30, abonando sólo el 1,5% al año del coste de la superficie.

A las facilidades de Xestur hay que añadir las del Concello, precisamente el pleno del próximo sábado abordará una propuesta para conceder una bonificación del 80% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a la funeraria promotora del tanatorio, mientras continúa la tramitación de la modificación de la correspondiente ordenanza municipal para promover la instalación de empresas con bonificaciones que estarán en función del número de puestos de trabajo creados.

Entre otras ayudas, la ordenanza que deberá ser aprobada en pleno contemplará el 40% de descuento del ICIO, cuando los trabajadores previstos sean un máximo de 10. Si se sobrepasa ese número, entonces el porcentaje de bonificación irá creciendo hasta un máximo del 95% para las empresas que se instalen con 50 o más empleados.

Además, tendrán un máximo del 95% aquellas actividades que sean declaradas como proyecto singular por el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Te puede interesar