O CARBALLIÑO

Área social, rural y empleo, la prioridad municipal para 2016

Una de las últimas sesiones plenarias celebrada por la Corporación municipal de Carballiño.
photo_camera Una de las últimas sesiones plenarias celebrada por la Corporación municipal de Carballiño.

El proyecto de los presupuestos incluye una partida de 200.000 euros para pagar la fábrica de papel.

Los presupuestos municipales de Carballiño para el 2016 incrementan en un 27% la partida destinada a servicios sociales, asignan más del doble para fomento de empleo y también para actividades y obras en los pueblos del rural. El montante total asciende a 9.292.000 euros, un 14,29% más que en el ejercicio económico de este 2015, que fue de 7.964.075 euros, prorrogado desde el año 2012.

El equipo de gobierno socialista entregó la propuesta a los grupos de la oposición, PP, BNG y Alternativa Veciñal, con el fin de que lo analicen y hagan las aportaciones que estimen oportunas, con vistas a mantener una reunión en próximos días y llegar a un consenso. Esa es la intención del gobierno local, que necesita el apoyo al menos de uno de los grupos para aprobar los presupuestos en un pleno que se celebrará en el transcurso del próximo mes de enero, según confirmaba el portavoz municipal, Adolfo Nogueira.

El grupo de gobierno municipal resalta que las principales variaciones se incorporaron en esta propuesta económica, siguiendo los compromisos adquiridos cuan- do estaban en la oposición y también durante su campaña electoral a las elecciones municipales. De esta forma, se refieren fundamentalmente a los asuntos sociales, en donde incrementan la partida de 367.000 euros a 500.000, con un aumento del 27%.

La segunda área que consideran esencial tiene que ver con el desarrollo de actividades y ejecución de obras en las localidades del medio rural, con independencia de otros planes inversores en los que se incluirán diferentes proyectos. La partida pasa de los 44.600 euros a 98.784.

Por último, se refirió Adolfo Nogueira al fomento del empleo. In- crementando los 89.807 euros de este año hasta 212.126 euros. En este apartado se incluyen los sueldos de dos agentes de desarrollo local, que la Xunta ya no cofinancia, y que tiene que asumir íntegros el Concello, además del desarrollo de un programa integrado de empleo, entre otros proyectos que baraja el equipo de gobierno.

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El portavoz del gobierno municipal, Adolfo Nogueira, no quiso adelantar más detalles sobre la propuesta económica de su equipo para el 2016, teniendo en cuenta, según apuntó, que está sujeta a posibles cambios en base a las aportaciones que hagan los grupos de la oposición.
No sólo serán el PP, BNG y Alternativa Veciñal quienes participarán en la elaboración de una propuesta definitiva, dado que este mismo borrador es trasladado al Consejo de Participación Ciudadana, con la finalidad de que sus integrantes manifieste su opinión y haga las sugerencias que estime oportunas.

No obstante, el portavoz municipal puntualizó que los incrementos en servicios sociales, fomento y rural son los pilares básicos de la propuesta, en la que también se contemplan otras inversiones, entre ellas, los 200.000 euros que hay que pagar en 2016 por la fábrica de papel.

Te puede interesar