obras

Arrancan las obras de limpieza del Puente de Veiga

Trabajadores limpiando el Puente de Veiga, en el municipio de Carballiño.
photo_camera Trabajadores limpiando el Puente de Veiga, en el municipio de Carballiño.

La financiación corre a cargo del Concello de O Carballiño, que aportará los 9.000 euros

Esta semana arrancaron las obras de limpieza del Puente de Veiga, uno de los monumentos más destacados del patrimonio carballiñés. El proyecto, que fue encargado por la alvaldía al estudio de arqueología Anthropos, que dirige el arqueólogo Jorge Lamas Bértolo, también contempla la cata de una franja de terreno a la entrada del puente para descubrir un tramo de la antigua calzada medieval.

La financiación de este trabajo de limpieza corre a cargo, en su totalidad, del Consistorio carballñés, por un importe de en torno a los 9.000 euros. La actuación incluye la eliminación de especies vegetales, tanto superiores como inferiores, crecidas sobre el puente, y la retirada de los depósitos tanto de tierra como de productos de la degradación de piedra acumulados en las superficies horizontales. También se realizará una limpieza suave de la superficie para atenuar las manchas de humedad y suciedad. La limpieza se realizará a mano y con utensilios que no provocan erosiones.

Además, se llevará a cabo la limpieza de 10 metros de cada una de las riberas del río y próximas al puente junto a la tala de varios árboles que, en caso de caída, afectarían a la propia estructura del monumento. Y se contempla la excavación de una cuadrícula de unos 32 metros cuadrados con el fin de verificar la existencia del antiguo enlosado del camino en este sector. "No caso de que apareza este enlousado, procederase á súa restauración por la arqueóloga Victoria Folgeuira", señalan desde el Concello carballiñés.

El Puente de Veiga es uno de los monumentos medievales más destacables del municipio. Figura en la catalogación de yacimientos arqueológicos llevada a cabo en el año 2004 por el Centro de Estudios Chamoso Lamas sobre patrimonio Histórico-Artístico de la comarca. Desde hace tiempo, este monumento se encontraba en una situación de falta de limpieza y mantenimiento, con la invasión de especies vegetales e incluso árboles en las cercanías cuyas raíces y ramas ponen en peligro a propia integridade del puente.

Te puede interesar