PRECIO DEL AGUA

La asamblea vecinal de Punxín decide seguir el encierro

Los vecinos quieren un medidador del PP entre la comisión y el equipo de Gobierno municipal, preferiblemente el delegado de la Xunta. 

La asamblea vecinal de Punxín (Ourense) ha decidido esta tarde tras dos horas de debate, seguir el encierro en el Ayuntamiento iniciado el viernes a las 14,00 horas para reclamar la reducción del coste del agua, que actualmente es el mismo que durante los tres años que tuvo gestión indirecta a cargo de la empresa Aquagest, a pesar de que el Ayuntamiento asumió la gestión directa en enero de 2014, tras la renuncia de la empresa a la concesión por 25 años.

Uno de los portavoces de la comisión vecinal del agua, constituida hace dos años, Joaquín Moldes, ha explicado a Europa Press que las propuestas barajadas al principio de la asamblea, eran seguir el encierro hasta conseguir el objetivo o renunciar a mantenerlo "ante el coste que está suponiendo para la salud de algunos vecinos".

"La decisión fue desde el principio no renunciar bajo ningún concepto", ha dejado claro, y ha recordado que tras la concesión del anterior alcalde Alfredo Cruz Gago (PSOE) a la empresa Aquagest, la subida de las tasas a los vecinos y el pago de una subvención por parte del Ayuntamiento de Punxín a la empresa superior a los 60.000 euros y la detección de elevados niveles de arsénico en tres de las 20 captaciones de agua, se acordó la creación de una comisión que investigó todo lo ocurrido.

En la asamblea de este domingo también se ha acordado  iniciar la búsqueda de un mediador entre la comisión vecinal del agua y el equipo de Gobierno municipal del PP.

"Nos gustaría y parecía lógico que ese papel lo hiciese el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, porque nos parece que tiene las competencias para ello, pero si está muy ocupado o no puede atender esto, pues hacemos un llamamiento a alguien del PP pero estamos abiertos a todas las posibilidades y lo que queremos es a alguien que medie en este momento", ha subrayado.

En el calendario elaborado para los turnos de los próximos días de encierro, se mantiene el nombre de Rosa, una vecina de 88 años que se quedó en el sótano del Ayuntamiento, donde está el salón de plenos, nada más terminar el pleno en el que los 4 ediles del PP rechazaron la propuesta vecinal, respaldada por los 3 concejales del PSOE -uno de ellos no asistió al pleno- de reducir las tarifas.

AÑOS DE SOBRECOSTES 

Tras dos años de investigación y recopilación de documentación, la comisión vecinal del agua llevó el tema de la gestión en Punxín al Parlamento gallego, al Valedor do Pobo y a la jueza Pilar de Lara, que la incluyó en el sumario de la operación Pokemon, tal como se dio a conocer en los tomos de documentación revelados la pasada semana.
En el sumario, agentes de Vigilancia Aduanera, tras investigar lo denunciado por la comisión en declaraciones ante la jueza en marzo de 2013, solicitaron la imputación del exalcalde Alfredo Cruz y del exapoderado de Aquagest Casimiro F.G..

Además, agentes del Seprona de Lugo registraron indicios penales en la inacción de Aquagest ante la presencia de arsénico en el agua de consumo humano y el abastecimiento "a sabiendas" de agua contaminada a la población, el uso de productos prohibidos para el tratamiento de agua y también en la inacción de la Consellería de Sanidade por no sancionar a la empresa al conocer esas irregularidades.

Con toda la documentación, la comisión se presentó ante la Diputación provincial, Ayuntamiento de Punxín y empresa Aquagest que renunció a la gestión del agua en octubre de 2013, tras reconocer los hechos, según los vecinos.

El actual alcalde mantuvo la gestión indirecta a cargo de Aquagest hasta diciembre de 2013 y en enero de 2014 fue aprobada en pleno la gestión directa por el Ayuntamiento.

AHORA REDUCCIÓN 

Los vecinos reclaman ahora que se ajusten las tarifas al coste real del servicio que se realiza desde el ayuntamiento, aunque en un pleno celebrado el viernes día 28 de marzo, el economista de la comisión expuso un informe durante 2 horas en el que evidenció que se mantienen las mismas tarifas que con Aquagest "para pagar a profesionales y empresas que hagan los trabajos puntuales, y son de hijos o allegados de políticos del PP o familia de personas que ocupan cargos de confianza en instituciones gobernadas por el PP", según Juan Francisco Lage.

También detalló los sobrecostes de antes de 2011, pues Aquagest llevaba años con contratos de asistencia técnica semestral para controlar los pozos del agua con análisis periódicos, hacer la gestión de abonados y otras tareas que, según el economista de la comisión, se justificaban con facturas incompletas o sin firmar, y "nunca por el importe total que recibían del ayuntamiento".

Mientras el Valedor do Pobo espera que el Ayuntamiento de Punxín le envíe la documentación que le reclamó en relación con el servicio del agua, los vecinos mantendrán su encierro para reclamar tarifas justas.

Se basan, para concretar las nuevas tarifas, en informes realizados por la propia comisión, por la Diputación Provincial, por la empresa Aquagest y por la secretaria-interventora municipal, 

Según el Ayuntamiento de Punxín, el coste actual del servicio es de 120.000 euros, coincidente con el último presentado por Aquagest, mientras que el estimado por la comisión vecinal del agua es de 45.000 euros. El ayuntamiento dio a conocer a la comisión un informe posterior, en la pasada semana, en el que el coste se ajusta a 78.000 euros.

Te puede interesar