El Concello espera una respuesta de Fomento para su recuperación

La avería de 8 semáforos causa riesgos en la N-541

Cinco de los ocho semáforos inutilizados en la entrada desde la N-541 al casco urbano de Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los ocho semáforos ubicados en la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra) a la altura de los cruces con las avenidas Martínez Avellanosa y Balneario de Carballiño no funcionan desde hace seis meses. Tanto automovilistas como peatones consideran que esta es una situación de riesgo, 'xa que os conductores de fóra descoñecen os cambios de sentido e os veciños da zona dubidamos ó utilizar os pasos de cebra que están marcados nestas vías', señala Elisa Rodríguez, que habita una vivienda en el barrio de O Cornuval.
El problema se agrava al tener en cuenta los datos de la Dirección General de Tráfico, que registran el paso de una media de 3.000 vehículos diarios por el tramo urbano de la N-541 en la villa del Arenteiro, integrado por la Avenida 25 de Xullo y las calles Francisco Castelló y de Pontevedra, y que supera los dos kilómetros de longitud.

ACONDICIONAMIENTO

La reposición de las señales luminosas en el entronque de la Nacional con las entradas al casco de la villa carballiñesa también fue objeto de demanda por la Asociación de Veciños 'Camiño', mediante un escrito dirigido al alcalde, Carlos Montes. Según indicaron fuentes de la Concejalía de Tráfico, 'o problema deriva das obras de acondicionamento que executou o Ministerio de Fomento, que causaron danos graves ó cableado soterrado do sistema semafórico, de xeito que iste quedou completamente inutilizado'. Estos trabajos, que supusieron una inversión superior a los 2,5 millones de euros, consistieron en la instalación de una nueva red de abastecimiento y saneamiento, construcción de aceras más amplias y colocación de farolas de alumbrado, entre la estación de ferrocarril y el cruce con la carretera a O Irixo.

El propio Carlos Montes reconoció que 'esta situación na que se atopan os semáforos non é a aconsellable, e xa remitimos varias comunicacións á Demarcación de Carreteras de Fomento en Ourense para que tomasen as medidas pertinentes, pero aínda non obtivemos unha resposta'. El regidor carballiñés confía en que 'cando se execute nese cruce a rotonda prevista no anterior proxecto, sexa posible recuperar o alumeado destas sinais de seguridade'.

Te puede interesar