El Ayuntamiento de Carballiño dispone de un superávit de 3,8 millones

Entre los proyectos a desarrollar está la ampliación de la calle Faustino Santalices hacia la Carreira

El Concello de Carballiño cerró el ejercicio económico del 2021 con un remanente líquido de tesoreria de 3.924.756 euros, una cantidad que una vez ajustados los saldos de dudoso cobro y las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, asciende a 3.830.130 euros.

Según el informe de intervención, el volumen de la deuda viva a 31 de diciembre de 2021 era de 101’91%, “estando polo tanto o nivel de débeda por debaixo do 110% dos ingresos correntes, por debaixo do límite permitido”, explica el alcalde, Francisco Fumega.

En ese año 2021, también se había contado con un superávit de cerca de cuatro millones, de tal forma que aunque el presupuesto municipal rondaba los 10 millones de euros, las modificaciones de crédito financiadas con ese remanente incrementaron el gasto hasta los 13.900.000 euros.

Así, para este 2022, señala Francisco Fumega que todavía no se ha decidido en su totalidad el destino de los 3,8 millones, si bien confirma algunos proyectos como la apertura de la calle Faustino Santalices hacia la Carreira, con el fin de descongestionar el tráfico del centro e ir preparando el camino cara la futura peatonalización de todo el entorno de la Praza Maior.

Esta obra de aproximadamente 280.000 euros se acometerá con fondos propios. También será necesaria una aportación de 120.000 euros que se sumará a los 200.000 aprobados por la Xunta para la musealización de la fábrica de papel y otro desembolso de 200.000 para completar el presupuesto de 1,5 millones destinados a la urbanización de la calle Ourense, así como para la eliminación de vertidos al río Carrás, contando con la financiación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El regidor apunta que también se seguirá con el plan de asfaltados.

Cuatro millones de inversiones reales en 2021

De estos resultados se deduce, según el informe del interventor, que los ingresos corrientes del ayuntamiento son suficientes para asumir los gastos corrientes, lo que es positivo y permite financiar las inversiones que no se ejecuten con ayudas procedentes de otras administraciones o con préstamos, según matiza el alcalde, Francisco Fumega.

En ese sentido, añade que el hecho de que el ahorro neto del ejercicio sea positivo implica que se podrán concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo, conceder avales y sustituir operaciones de crédito ya concertadas sin necesidad de contar con el visto bueno del ministerio de Hacienda o de la Comunidad Autónoma. Asimismo, matiza que las incorporaciones de remanente aumentaron el capítulo de inversiones a 4 millones de euros.

Te puede interesar