El Concello recupera la historia de los vitivicultores de Albarellos con una ruta desde Pazos

Boborás creará un museo del vino en una antigua bodega

Una cepa de vid (en primer plano), junto a una de las antiguas bodegas de Tumbelo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un taller de empleo promovido por el Concello de Boborás con el apoyo económico de la Consellería de Traballo está trabajando en la apertura de un sendero entre el núcleo histórico de Pazos de Arenteiro y la aldea de Tumbelo, en la parroquia de Albarellos. Esta ruta , de tres kilómetros de longitud, tiene como objetivo dar a conocer a vecinos y visitantes la riqueza paisajística de la zona y finaliza a orillas del embalse de la central hidroeléctrica del río Avia.
La construcción de esta central y el embalse, hace 40 años, afectaron gravemente a los habitantes de las localidades que, como Tumbelo, se dedicaban a la producción de vino de O Ribeiro, debido al anegamiento de las fincas de cultivo. De aquella época tan sólo quedan vestigios de una docena de antiguas bodegas de piedra, 'e por elo o Concello vai falar cos seus propietarios para ó menos facernos coa cesión dunha e crear nela un museo adicado á memoria da producción do viño, para que poida ser un referente máis de Boborás a nivel turístico', adelantó el alcalde, Cipriano Caamaño.

El regidor recorrió ayer esta ruta y aseguró que 'é unha auténtica terapia contra o estrés camiñar por este sendeiro, ollando a paisaxe, escoitando o canto dos paxaros e a sintonía dos mananciais'. Así es que Caamaño ha previsto para el próximo mes de mayo, coincidiendo con la finalización de las obras, la organización de una 'andaina' entre Pazos y Tumbelo para todos aquellos vecinos y visitantes que deseen recorrer la ruta.

El alcalde valora el trabajo desarrollado por los 16 albañiles y jardineros del taller de empleo en el acondicionamiento de esta vía natural, que cruza el río Avia y pasa por las localidades de Salón, Albarellos e Igrexario.

Caamaño apunta que 'Pazos a nivel arquitectónico e Albarellos no paisaxístico teñen que converterse en reclamos para promocionar o noso municipio cara o turismo do interior de Galicia'.

Te puede interesar