O CARBALLIÑO

Boborás encarga un proyecto para reparar el puente Balboa

La Confederación hidrográfica Miño-Sil se encargará de retirar los troncos y ramas que dañaron los pilares

 

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil procederá en próximos días a retirar los troncos y ramas que se acumularon contra los pilares del puente de Balboa del río Viñao, en Boborás. Las crecidas del río han movido algunas de las piedras, por lo que el concello procedió a cerrar el paso a vehículos como medida de precaución.

Un ingeniero y un arqueólogo visitaron la estructura, informando que no corre peligro de derrumbe, aunque es necesario retirar cuanto antes los troncos y proceder a su restauración para evitar el deterioro.

Al mismo tiempo que la Confederación Hidrográfica limpiará los restos vegetales que arrastró el río, el concello también encargará un proyecto para la recolocación de las piedras que se han desplazado en los pilares. Posteriormente, el proyecto será remitido a la Confederación Hidrográfica para que autorice los trabajos y también a Patrimonio, teniendo en cuenta que el puente, aunque modificado, es de origen medieval y está catalogado como bien patrimonial en el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) de Boborás.

Las autoridades municipales esperan conseguir ayudas económicas de otras instituciones para poder acometer las obras y garantizar la seguridad del puente.

Te puede interesar