Boborás estudiará ampliar las ayudas para la natalidad

Pleno Boborás
photo_camera La Corporación municipal de Boborás reunida en pleno (MARTIÑO PINAL)

El grupo Move reprochó al alcalde que los requisitos dejan sin subvención a muchas familias

El grupo de gobierno de Boborás rechazó en el pleno de ayer la moción presentada por Move (Movemento Veciñal) en la que proponía hacer extensivas las ayudas a la natalidad a todas las familias, con independencia del ingreso anual que tengan. El alcalde, Cipriano Caamaño, afirma que la moción está mal planteada y que el Concello procede en estos momentos a realizar un estudio para comprobar si es posible contar con el soporte económico necesario para subir el corte de ingresos familiares de los 9.000 euros que se exigen ahora como máximo para acceder a las ayudas hasta los 13.000. Caamaño puntualizó que "temos un plan de axuste e hai unhas normas para o control de gasto que temos que cumplir e sen facer un estudio detallado non se pode modificar a ordenanza, por eso é unha proposta demagóxica". Asimismo, puntualizó que este año están en curso ayudas por importe de 3.150 euros por este concepto y que "pretendemos subir agora o corte, que será unha medida paralela á boa evolución económica do Concello".
La concejala de Move, Eva Pardo, considera que los 2.100 euros que gastó el concello en 2013 en subvenciones a la natalidad es una cantidad insignificante porque "aínda que houbo máis solicitudes non cumplían os requisitos, por eso, para que realmente sexa efectiva a axuda débese ampliar a todas as familias con nenos recén nacidos". Este grupo de la oposición también proponía aumentar la cuantía de 250 euros en el momento del nacimiento a 500 euros, y los 25 euros mensuales durante dos años a 50 euros.
El regidor recordó durante la sesión que en los presupuestos municipales se contemplan más de 100.000 euros para servicios sociales: "Xantar sobre rodas", ayuda a domicilio, transporte escolar hasta Carballiño, clases de informática y para cualquier emergencia social como el abono de recibos de electricidad o de recogida de basura, cuando el Concello constata las dificultades económicas de los demandantes, entre otros. "Familias que reciben axuda pola natalidade tamén se benefician de prestacións por outros conceptos", indicó Cipirano Caamaño.
El pleno también aprobó por la vía de urgencia y por unanimidad el rechazo a la supresión del Juzgado de Carballiño.

Te puede interesar