Una brigada municipal librará de maleza el Mosteiro de Lobás a petición de Patrimonio

Un grupo de técnicos de la Delegación provincial de Cultura y Patrimonio se desplazó ayer hasta el municipio de Carballiño para conocer la iglesia románica y el antiguo monasterio benedictino ubicados en la localidad de O Mosteiro, en la parroquia de Santa Uxía de Lobás.
Acompañados por el arquitecto del Concello carballiñés, Sergio Mascareñas, recorrieron las instalaciones del cenobio del siglo XIII, que se encuentra actualmente en un completo estado de ruina.

El objetivo de esta visita ’foi unha primeira toma de contacto dos técnicos con iste conxunto histórico artístico, a fin de inicia-la elaboración dun anteproxecto para a súa rehabilitación’, señaló el alcalde de Carballiño, Carlos Montes. Las obras previstas por el Concello consistirán en la transformación del Mosteiro de Lobás en un centro de interpretación del patrimonio de la comarca y la adaptación de un pequeño auditorio, ’se ben aínda non hai nada concretado e dependerá do proxecto final’.

Presupuesto

El equipo municipal de gobierno incluyó en los presupuestos una partida de 800.000 euros para acometer los trabajos de restauración, ’sempre contando con que esta cantidade sexa aportada polo orzamento do 1% que o Ministerio de Fomento destina a obras culturais’. Los técnicos de Patrimonio solicitaron al Concello carballiñés la limpieza de la maleza existente en el interior y exterior del monasterio, ’co fin de ter unha visión máis completa da estructura arquitectónica da antiga construcción’. Una brigada de operarios se dedicará a esta tarea en los próximos días, anunció el edil de Obras, Edelmiro Mateo.


Te puede interesar