O Carballiño

El Camiño Miñoto ya cuenta con señalización en Boborás

O Carballiño

El Camiño Miñoto ya cuenta con señalización en Boborás

Una de las señales del Camiño Miñoto Ribeiro, en el tramo de Boborás.
photo_cameraUna de las señales del Camiño Miñoto Ribeiro, en el tramo de Boborás.
El tramo en este municipio abarca cerca de 20 kilómetros en los que se colocan 26 indicadores

Los 16 concellos gallegos que forman parte de la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro ultiman la limpieza y señalización de sus respectivos tramos, entre ellos está Boborás que procede en estos días a colocar los indicadores bajo la supervisión del arqueólogo Jorge Lamas, que forma parte del grupo de expertos que investigaron el trazado de esta ruta de peregrinos a Santiago de Compostela desde Braga, en Portugal, y que está en proceso de tramitación para ser reconocida oficialmente por la Xunta.

Jorge Lamas destaca el tramo de Boborás, que se extiende a lo largo de casi 20 kilómetros, por ser una zona de gran belleza natural y de gran valor monumental. En total se están colocando 36 señales de madera indicativas de la ruta, al mismo tiempo que se realiza la limpieza de la maleza. El camino empieza en Pazos de Arenteiro, declarado Bien de Interés Cultural,  y continúa hacia Vila, la granja y bodegas de Salón; monte de Santa Lucía, en donde hay un peto de ánimas y un cruceiro; Albarellos, con restos de las bodegas medievales Tombelo; continúa hacia la capilla de San Lourenzo ,en la que destaca la figura de un peregrino en piedra; Vilachá y su castro de Meimón; Feás, con sus mámoas de Besada y cruceiros, y A Fenteira.

La Asociación Camiño Miñoto Ribeiro está a la espera de la declaración de Camiño Cultural por parte de la Xunta, que es el paso previo a su reconocimiento como Xacobeo. En Portugal, el grupo de investigadores está coordinado por Castor Pérez y en Galicia están Jorge Lamas, José Ramón Estévez y José Luis Sobrado.

Andaina de 30 personas para pedir que se incluya Berán en el recorrido

Varias asociaciones reivindican la declaración oficial de este camino a Santiago y entre ellas está la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, presidida por Abdón Fernández. Esta entidad reclama en el trazado la incorporación de la localidad de Berán (Leiro), que no ha sido incluida por el equipo de investigadores que trabaja para los concellos de la ruta.

Con el fin de reivindicar este trazado, la asociación organiza una andaina, que tendrá lugar mañana y en la que participarán en torno a una treintena de caminantes.

Partirá a las 10,00 horas del Balneario de Berán siguiendo el Camino Real en grupos separados de 10 personas por causa del covid-19.

Más en O Carballiño